_
_
_
_
Alianzas

Andersen España se asocia a la organización internacional Deloitte Touche

Fuentes de ambas compañías han informado de que, por el momento, trabajarán en España como entidades jurídicamente separadas y con un equipo de coordinación liderado por el presidente de Andersen España, Carlos González, y como vicepresidente, el máximo responsable de Deloitte, Miguel Zorita.

Con esta operación, que crea el grupo líder de auditoría en España, con 4.500 profesionales y una facturación de 482 millones de euros, Andersen España se desmarca de su organización mundial, que mantiene negociaciones con KPMG con el objetivo de alcanzar un acuerdo de fusión entre ambas.

Los miembros de Andersen en España destacaron desde el primer momento su capacidad para negociar individualmente cualquier salida y mantuvieron, incluso, sus propias conversaciones con KPMG, aunque éstas se rompieron por los desacuerdos y las dificultades legales que se plantearon.

Después de firmar el acuerdo, Carlos González explicó hoy que tras el análisis de las diferentes opciones de asociación se han decantado por Deloitte porque "nos ofrece un excelente soporte en Estados Unidos, donde esta firma ocupa la segunda posición, con un gran prestigio por su calidad de servicio y su gran fiabilidad". Además, el máximo responsable de Andersen calificó de "adecuada" su complementariedad en España y destacó que "la suma de ambas nos sitúa en una excelente posición en el mercado nacional".

También citó como aspecto a favor de Deloitte and Touche que "es una firma líder mundial, de gran prestigio, que nos conoce muy bien y tiene una cultura basada en un modelo de desarrollo profesional muy similar al nuestro". Andersen España estaba prácticamente obligado a firmar alguna alianza, fusión o integración que le permitiera seguir ofreciendo servicios a sus clientes con presencia en Estados Unidos, posibilidad que le permite Deloitte and Touche, que ocupa la segunda posición en el mundo.

La decisión de los socios españoles supone un paso más en la disgregación de la compañía mundial, después de que las firmas en China, Hong Kong y Rusia acordaran unirse a PriceWaterhouseCoopers, y la empresa en Estados Unidos esté, por el momento, abocada a desaparecer, según los expertos.

Una vez culminados los trámites de asociación, las dos firmas tendrán en España más de 4.500 profesionales y una red internacional con capacidad para atender a sus clientes en cualquier país del mundo, ya que Deloitte está presente en 140 países y cuenta con 95.000 profesionales. Tras anunciar este acuerdo, Zorita y González aseguraron que "con esta iniciativa se da un paso definitivo para la consolidación en España de una organización líder, compuesta por profesionales españoles y con una fuerte proyección internacional a través de la red mundial de Deloitte and Touche".

Zorita destacó, además, que para la auditora que preside en España "se trata de un apasionante reto en que vamos a concentrar lo mejor de nuestros esfuerzos" y añadió que "desde el primer momento ha existido un clima de confianza y entendimiento mutuos". Ambos anunciaron también que van a configurar un modelo avanzado de trabajo que, respondiendo a los requerimientos de los reguladores, "extreme todas las garantías y responda a esas legítimas expectativas" de los inversores y supervisores.

Más información

Archivado En

_
_