Ir al contenido
_
_
_
_
En portada

Más de la mitad de la Bolsa española, en positivo

Los 81 valores del continuo que han ganado han hecho posible que el Índice General suba un 0,6% en el trimestre

El primer trimestre de 2002 no ha dejado un buen sabor de boca a los inversores españoles. El temor a unos resultados empresariales peores de lo esperado, las dudas sobre la recuperación económica y las incertidumbres que azotaban a Argentina han planeado sobre la plaza española. Pero no todo han sido pérdidas. El buen comportamiento de algunas empresas del mercado continuo ha hecho posible que el Índice General de la Bolsa de Madrid haya superado el examen trimestral. Eso sí, aprobado por los pelos. En el periodo ha ganado un tímido 0,59%.

El balance pudo ser mejor si las pérdidas de los pesos pesados de la Bolsa (Telefónica, los grandes bancos y Repsol) no hubiesen sido tan abultadas. No en vano, el elevado número de compañías que ha logrado cerrar en positivo -de 81, 40 de ellas con ganancias superiores al 15%- da una idea de que no todo el mercado se ha visto salpicado por la crisis argentina. Destacables son, sin duda, los ascensos logrados por Enaco, Iberia, Viscofán, Puleva Biotech y Sos Cuétara, superiores al 35% y al 70% en el caso de Enaco.

Lo cierto es que en muchas de estas compañías se han dado varios factores, además de su pertenencia a sectores defensivos, que han posibilitado que su cotización haya despuntado sobre el resto. Es el caso de Enaco, que lidera las ganancias del mercado español con un alza del 72,05%. La opa de Caprabo sobre este grupo de alimentación ha disparado la cotización de la acción en las últimas semanas. Algo similar ha sucedido con Iberpistas. La lucha que mantienen Aurea y Acesa por su control ha animado la acción de la concesionaria, lo que ha posibilitado que el valor gane un 33,3%.

El sector turístico es otro de los que ha recibido el empuje de los inversores desde que comenzó el año. Las mejores perspectivas para el sector y las expectativas de que la recuperación era inminente ha ayudado a compañías como Iberia, que se encuentra en zona de máximos. La escalada alcista que ha protagonizado en las tres últimas semanas, y que la ha llevado a ganar un 52,7% en el trimestre, la hace candidata a entrar en el Ibex en la próxima revisión.

Y si Iberia es una de las caras del mercado, Jazztel se ha convertido en la cruz. A los malos resultados presentados por la operadora y al mal momento que atraviesan las telecos se sumó la venta de parte de las acciones que el Banco Sabadell tenía en la compañía. Factores que han llevado al valor a situarse a la cola del mercado con una descenso del 37,1%.

De hecho, el sector de comunicaciones es el que peor comportamiento ha desarrollado en el mercado continuo, con una pérdida del 9,17%. Todo indica que, ante los vaivenes bursátiles, los inversores han optado por lo seguro. Ante las perspectivas de un recrudecimiento de la crisis argentina y su contagio al resto de países de Latinoamérica, los inversores españoles volvieron su atención hacia los valores más seguros.

Los sectores defensivos han sido los que han experimentado un comportamiento más positivo. Basta echar un vistazo a los sectores más revalorizados del Índice General para hacerse una idea. La construcción acumula una ganancia del 13,7%. No en vano, tres de sus representantes, FCC, ACS y Ferrovial -que encabeza las ganancias en el Ibex con una subida del 29,5%-, ganan más del 15%. El sector de servicios de mercado (que agrupa a las inmobiliarias y hoteleras, entre otras) se ha revalorizado un 11% y el de bienes de consumo un 10%.

Sin embargo, el sentimiento de zozobra que ha acompañado a los inversores se ha materializado en las pérdidas que ha arrojado el principal índice de la Bolsa. El Ibex ha terminado el periodo con una caída del 1,76% pese a que de los 35 valores que forman parte del indicador 22 han logrado cerrar en positivo. Cifra que no ha bastado para impedir que finalizara el periodo en el furgón de cola de los índices europeos.

Las abultadas pérdidas cosechadas por las compañías de mayor capitalización han pesado más que las ganancias del resto de empresas. El castigo que han recibido los valores de mayor ponderación en el índice, derivado de su exposición a Argentina, ha sido un lastre de la Bolsa española. Telefónica, la segunda peor compañía del Ibex 35, ha perdido un 11,05%. Su filial Telefónica Móviles le sigue de cerca con una pérdida del 10,17%. Pero Repsol y BBVA no lo han hecho mejor. De hecho, la petrolera se ha convertido en el farolillo rojo del Ibex al perder un 11,78% y es la cuarta peor del mercado continuo.

Pese a este mal comportamiento, los expertos se muestran optimistas de cara a los meses venideros. Sin embargo, todos coinciden en que la incertidumbre argentina, lejos de desaparecer, seguirá planeando sobre la plaza española. 'La solución a la crisis del país andino no está cerca', afirma Víctor Peiro, de Caja Madrid Bolsa. En lo que no coinciden los expertos es en las apuestas para los próximos meses. Mientras en Caja Madrid Bolsa y Merrill Lynch se inclinan por la energía y los cíclicos, en Eurodeal apuestan por los defensivos dados los temores que aún planean sobre las Bolsas.

Archivado En

_
_