_
_
_
_
Banca en línea

Las cajas mejoran su presencia en la Red

Los servicios y productos que las cajas de ahorros ofrecen por Internet son cada vez mejores, según un estudio de Analistas Financieros Internacionales

E bankinter, Deutsche Bank e Ibanesto disponen de la gama más equilibrada de productos financieros comercializados a través de Internet, según un estudio elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) sobre la banca en línea en España. Ebankinter también ostenta, según este informe, la primera posición entre las entidades que ofrecen los mejores servicios, seguido de Deutsche Bank y La Caixa, que ocupan la segunda y la tercera posición respectivamente.

Los expertos de AFI destacan tres novedades con respecto al estudio realizado en junio de 2001. En primer lugar, señalan que las cajas de ahorro han mejorado su posición en el sector, situando cuatro entidades (Caixa Cataluña, La Caixa, Unicaja y El Monte) entre las 10 primeras de la clasificación por productos y tres (La Caixa, Unicaja y CAM) entre las 10 que mejores servicios ofrecen. Además, AFI confirma la mejoría en la información comercial que las entidades financieras ofrecen a los clientes sobre los productos que comercializan, así como los progresos en la navegabilidad de las páginas web. 'También se ha consolidado la oferta de productos, reduciéndose la distancia entre las diferentes entidades del sector, lo que obliga a éstas a potenciar servicios de valor añadido para sus usuarios', explican los expertos.

Los fondos, lo más vendido

Los productos con mayor penetración en la Red son los Fondos de Inversión, seguidos de las tarjetas y de los valores. 'Esto muestra el esfuerzo de las entidades financieras en línea por ofrecer una gama atractiva para clientes de rentas medias y altas', según apuntan desde AFI. El estudio de esta entidad refleja además que no existen diferencias significativas entre los productos de activo y de pasivo en cuanto a su calidad. 'No obstante, en depósitos y préstamos personales el nivel alcanzado por el sector todavía es bajo', advierten.

Los planes de pensiones, según este instituto, alcanzan una puntuación cercana a la de los mejores productos que se comercializan a través de la Red, mejorando significativamente su calificación con relación al último informe elaborado el pasado mes de junio. 'Sin duda, los planes de pensiones van a ser un producto clave para captar clientes en los próximos años', explican los expertos. Por su parte, los seguros, tanto de inversión como de protección, siguen teniendo las peores puntuaciones de entre todos los productos que ofrecen las entidades por Internet en España.

Si se tienen en cuenta de forma individualizada cada uno de los productos analizados por el estudio de AFI, Caixa Galicia es la mejor entidad en hipotecas, Uno-e en cuentas, Ebankinter en tarjetas, depósitos, fondos de inversión, planes de pensiones y valores; La Caixa, en seguros; Patagon y Caixa Galicia, en préstamos personales, y Deutsche Bank, en segurfondos.

Para analizar los servicios que las entidades financieras prestan a sus clientes a través de Internet, AFI ha recogido información sobre los contenidos que ofrecen, el servicio de asesoramiento, la capacidad transaccional, el nivel de interactividad y la navegabilidad de las páginas web. En líneas generales, los servicios del sector han mejorado sustancialmente entre junio de 2001 y marzo de 2002, según la clasificación elaborada por AFI, como lo demuestra el hecho de que la nota media global del último informe mejora ocho puntos la del anterior estudio.

Los mejores servicios del sector hacen referencia a los contenidos y a la navegabilidad, especialmente en lo que se refiere a la oferta de productos financieros y la información sobre los mercados. En el caso de las cajas de ahorros, AFI destaca sus portales temáticos.

En cuanto a la operatividad de las web, los sitios de los bancos ofrecen una mayor operatividad que los de las cajas, así como un servicio de asesoramiento mejor adaptado al entorno de Internet. 'Sin embargo, la operatividad de las web es todavía insuficiente, haciendo necesario el uso de canales alternativos para realizar operaciones de compra, venta y contratación', señalan desde AFI. El estudio también denuncia que las entidades financieras en línea deben mejorar su capacidad de interacción con los clientes, un elemento clave para fidelizarlos, y los servicios de asesoramiento.

Archivado En

_
_