_
_
_
_
En portada

El Ibex cae un 1,7% en el trimestre

El mercado español cierra el trimestre con una caída del 1,76%, el peor registro de Europa. El resto de plazas ha logrado cerrar en positivo pese a la incertidumbre de los beneficios, el fantasma de Enron y la crisis argentina

La Bolsa española logró amortiguar parte de las pérdidas que acumulaba en el trimestre la última sesión. De bajar casi el 4% a comienzos de semana -tras experimentar el peso argentino una de las mayores caídas desde que perdiera la paridad con el dólar-, el Ibex logró recortar este balance hasta dejarlo en el 1,76%.

La relativa calma que ha vivido el país andino en las últimas dos sesiones, los positivos datos macroeconómicos conocidos esta semana (la mejora de la confianza empresarial en Alemania y la mayor subida mensual en 25 años del dato de confianza del consumidor en EE UU, ambos publicados el martes) y el anuncio el jueves de que EE UU creció a un ritmo del 1,7% en el último trimestre de 2001 propiciaron que la Bolsa española se encaramara al carro de las ganancias del resto de índices europeos. El Ibex despidió la última jornada del trimestre con un alza del 1,12%, gracias a las subidas de Dragados, Sol Meliá y BBVA. Aun así, esta subida no ha logrado contrarrestar las pérdidas de las primeras jornadas y el balance semanal es negativo (-1,15%), como lo es el trimestral.

La plaza española finaliza el trimestre con el peor registro de las Bolsas del Viejo Continente. No en vano se ha dejado un 1,76%, mientras que, en el mismo periodo, las Bolsas de Francfort y Milán han ganado un 4,60% y un 3,14%, respectivamente, y el Footsie inglés o el Cac 40 se han revalorizado un 1,04% y un 1,37%, en cada caso. Al otro lado del Atlántico, una de cal y otra de arena. El mejor comportamiento de los sectores defensivos ha favorecido al índice Dow Jones, que gana en el año un 4%. En el otro lado de la balanza, el Nasdaq. La penalización que siguen sufriendo las compañías tecnológicas y el escándalo Enron han salpicado este índice, que desde el comienzo del ejercicio ha cedido del orden del 5%.

La desventaja del Ibex respecto al resto de índices es evidente. Y es que si a las malas noticias llegadas de Argentina, donde a la devaluación del peso en los primeros días de enero y a las medidas económicas adoptadas por el nuevo Gobierno de Duhalde se unen la debilidad que en los primeros compases de 2002 mostró Wall Street, la mezcla resultante es la peor evolución del Ibex respecto al resto de mercados. 'La Bolsa española comenzó el año con una clarísima cuesta abajo. Las dudas sobre si la caída de los últimos meses de 2001 había tocado a su fin, además de los temores por la situación en Argentina y mal momento de las telecos, mermaron la confianza de los consumidores', explicaba Miguel Pareja, de Eurodeal.

Lo cierto es que los mercados de valores no han tenido un fácil comienzo de ejercicio. Al temor de unos resultados empresariales peores de lo esperado siguieron las declaraciones de Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal, confirmando que la economía estadounidense estaba en recesión. La guinda la puso Enron. La quiebra de una de las primeras empresas de EE UU despertó, además, nuevas especulaciones de fraudes contables en compañías como Williams o Tyco.

Todo ello, unido al lastre que supone Argentina para la Bolsa española provocó que ésta cerrara el primer mes de 2002 con una caída del 4,13% y que por tercera vez en la historia la Bolsa comenzara un ejercicio en negativo. Mientras, el resto de índices se sacudían parte de las pérdidas del año anterior y comenzaban a avanzar posiciones.

'El primer mes del año sirvió para ir despejando algunas incertidumbres que venían lastrando la evolución de los mercados. La mayor parte de los indicadores de EE UU continuó reforzando la idea de que la economía estadounidense había tocado suelo, lo que fortalecía las expectativas de recuperación en el segundo semestre', afirmaban desde Safei.

Bien es cierto que en febrero, los resultados empresariales -el foco de atención de los mercados este mes- no dieron grandes sorpresas (los beneficios en 2001 cayeron un 16% en EE UU y un 20% en Europa). Los indicadores y los datos que se iban publicando no dejaban lugar a dudas sobre la idea de que la recuperación estaba en marcha. La Reserva Federal mantuvo invariables los tipos de interés en las sucesivas reuniones y Greenspan dejó entrever un mensaje más optimista, en el que certificaba el final de la recesión y auguraba una suave recuperación. Todo un bálsamo para los mercados.

'Las Bolsas han recogido positivamente la recuperación de los datos macroeconómicos a nivel internacional. En España, sin embargo, la buena evolución que empezó a experimentar la Bolsa a principios de marzo se ha visto atajada por la debilidad que ha vuelto a mostrar el peso la última semana', señala Víctor Peiro, de Caja Madrid Bolsa.

La exposición de las principales empresas españolas al país andino ha vuelto a pesar como una losa sobre el parqué madrileño. No en vano, el castigo recibido por Telefónica, los grandes bancos y Repsol, las de mayor ponderación en los índices, y la posibilidad de que tengan que realizar nuevas provisiones para hacer frente a las pérdidas han provocado que el mercado español cierre el primer trimestre de 2002 como el de peor evolución de la zona euro.

Los cíclicos, artífices de la recuperación

Pero Argentina no ha sido el único lastre de la Bolsa española. Desde Merrill Lynch consideran que el peor comportamiento relativo del parqué español se debe a la inexistencia de compañías cíclicas, que son las que han liderado las subidas de los últimos meses en el resto de índices. 'En España no cotizan las compañías líderes del sector papelero, de automoción o químico, por lo que el mercado no ha podido beneficiarse de los primeros síntomas de la recuperación. En Europa, por su parte, la mayor representación de los sectores cíclicos ha aupado a los índices', señala un analista de esta entidad.

Sin embargo, a juicio de Peiro, las operaciones empresariales, en algunos casos colocaciones privadas y en otros movimientos corporativos como la compra de HBG por Dragados o la lucha que mantienen Aurea y Acesa por Iberpistas, reavivan la idea de que la recuperación ya está en camino.

A esto se añaden las primeras estimaciones sobre el crecimiento que ha experimentado EE UU en el primer trimestre, de entre el 5% y el 6%, según miembros de la Reserva Federal. 'Habrá que esperar, no obstante, al crecimiento que experimente la economía estadounidense en el segundo trimestre para ver si hay continuidad en la recuperación', señalan desde Merrill Lynch. 'Este dato será la base para juzgar si la recuperación va a ser fuerte o, por el contrario, más tranquila'. 'Nuestra apuesta', añaden, 'es una recuperación tranquila, sin presiones inflacionistas, con un crecimiento en Europa moderado'. Entre un 2,25% y un 2,5%, según la Comisión Europea. Esta recuperación sin presiones inflacionistas retrasará en parte las primeras subidas de los tipos que ya refleja la curva en EE UU. Según Merrill Lynch, la Reserva Federal de EE UU podría subir el precio del dinero entre 100 y 125 puntos básicos hasta el 2,75% o 3% a finales de año mientras que en Europa los analistas discrepan sobre las subidas. Mientras algunos consideran que el BCE aún tiene margen de bajada, otros como Merrill Lynch, consideran que la máxima autoridad monetaria europea podría elevar los tipos de interés entre 25 y 50 puntos básicos.

Con todo, y pese a que los expertos consideran que los primeros pasos de la recuperación ya están dados, la mayoría estima que 2002 no será un año de grandes rentabilidades en los índices. En Merrill Lynch piensan que las ganancias anuales del 20-30% han quedado atrás. 'El escenario que manejamos es de ganancias de entre el 8 y el 10% y, aunque hay que esperar a conocer el crecimiento del segundo trimestre, nuestras apuestas se centran en energía y cíclicos, esto es, papeleras, metales, consumo cíclico y automóviles'. Una apuesta a la que Caja Madrid Bolsa añade los valores de crecimiento 'artífices de las subidas de las últimas semanas'. 'Somos positivos en semiconductores, telecomunicaciones y tecnologías de la información', añade Peiro. 'Es momento de perder el miedo a la renta variable, siempre teniendo presente un horizonte inversor a medio plazo. En los perfiles más agresivos iríamos incrementando la tecnología y soltando las defensivas. Para perfiles neutros, preferimos apostar por financieras', coinciden desde BSN Banif.

Aunque los elementos positivos empiezan a superar a los negativos, desde Merrill Lynch consideran que no hay que olvidar los riesgos, entre ellos la posibilidad de que algunos datos sean negativos. 'No obstante', afirman, 'creemos que el marco en el que se mueven los mercados es considerablemente más prometedor que el de hace sólo unos meses'.

El Nuevo Mercado sube un 8,7%

 

A diferencia de lo que sucede en el conjunto del mercado español, el segmento que agrupa a las empresas de tecnología y alto crecimiento, el Nuevo Mercado, ha conseguido cerrar el primer trimestre del año en positivo. Y con un balance acumulado nada desdeñable. Desde que comenzó el año, el Nuevo Mercado gana un 8,7%. Sin duda, un motivo de celebración a escasos 10 días de que se cumpla el segundo aniversario de su creación.

 

 

 

 

 

 

 

Un comportamiento que le ha desmarcado de la tónica general. No en vano, de los segmentos tecnológicos europeos, el Nuevo Mercado español es el único que cierra el trimestre en terreno positivo. Sorprendentes son, sin duda, las pérdidas del Techmark, que en lo que va de año ha cedido un 18,52%. Le siguen el Neuer Markt alemán (-10,63%) y el Numtel italiano (-6,78%). Algo mejor se ha comportado el francés Nouveau Marché (0,89%). Eso sí, sin llegar a batir la marca del español. Los expertos achacan esta positiva evolución del Nuevo Mercado español al castigo recibido a lo largo del pasado año y a las buenas noticias que han acompañado a algunos de sus miembros. 'Las mejores perspectivas para compañías como Amadeus, que empieza a recuperar terreno tras la penalización sufrida tras los atentados del 11-S, además del positivo comportamiento que han experimentado valores como Indra o Zeltia, han hecho posible que el segmento tecnológico avanzara posiciones', señala Miguel Pareja, de Eurodeal.

 

 

 

Las alzas de Zeltia (26%), Amadeus (25,7%) y Abengoa (18,6%) contrastan, sin embargo, con los descensos, superiores al 10%, de títulos como Tecnocom, Avánzit y Jazztel, 'que siguen contando con la desconfianza de los inversores', afirma Pareja.

 

 

 

Lo cierto es que pese al ascenso que ha logrado el Nuevo Mercado en el primer trimestre de 2002, aún le queda un largo camino hasta recuperar el nivel de los 10.000 puntos en el que se dio su pistoletazo de salida. Las expectativas, por el momento, son bastante positivas, no en vano, los expertos consideran que las alzas pueden seguir si la recuperación de las economías, y por ende de las Bolsas, sigue su marcha.

Los sectores defensivos, a la cabeza de Europa

 

Los inversores europeos han continuado apegados a los valores defensivos en los tres primeros meses del año. Ante las dudas de la recuperación, la mayoría ha optado por lo seguro. Esto es, los sectores considerados refugio como el eléctrico, el químico y el de bienes industriales. Todos ellos han logrado cerrar el primer trimestre del año con alzas que superan el 6%, gracias a los ascensos de empresas como Bayer y Eni, que se han revalorizado más del 15% en lo que va de año. La mayor subida en Europa, no obstante, ha correspondido al sector automovilístico, favorecido por los buenos resultados de las compañías y por el comienzo de la recuperación, que ha ganado un 12,97%. Subida que ha permitido al Stoxx largo cerrar el primer trimestre en terreno positivo, al avanzar un 1,64%.

 

 

 

 

 

 

 

No ha sucedido lo mismo en el caso del Euro Stoxx 50, que cierra el trimestre con una leve caída del 0,58%, pese al ascenso experimentado la última sesión (1,31%).

 

 

 

La peor parte ha correspondido a los sectores de crecimiento, donde las tecnológicas, las empresas de medios de comunicación y telecomunicaciones han cedido, en algunos casos, más del 10%. Balances que no sorprenden si se tienen en cuenta las penalizaciones que han sufrido valores como Nokia (-16,33%), France Télécom (-21,8%) o Alcatel (-14,8%). Todo pese a que muchos analistas, como es el caso de Citigroup o Caja Madrid Bolsa, entre otros, continúan apostando porque las subidas de las Bolsas en los próximos meses estarán lideradas por estos sectores.

Archivado En

_
_