Los fondos de alto riesgo, los que más pierden
La renta fija internacional mantiene sus bajas rentabilidades e incluso las pérdidas, más agudas aún en el caso de los fondos especializados en bonos de empresas de alto riesgo, los denominados high yield.
Las previsiones de subidas de tipos de interés han sido claramente perjudiciales para aquellos fondos cuyas carteras de activos están integradas por títulos de medio y largo plazo, en cuyas valoraciones tienen un mayor impacto negativo los incrementos de los tipos de interés a largo plazo.
En este grupo de fondos es ya predominante el signo negativo en las rentabilidades, aunque por lo general las pérdidas, salvo en los fondos de empresas de alto riesgo, no suelen superar el 1%. En los fondos que actúan en los mercados de bonos corporativos emitidos por empresas de baja calificación crediticia, las pérdidas acumuladas en lo que va de año llegan a superar en algunos casos el 5%. Alguno de estos fondos acumula caídas del 5% anual en los últimos años, lo que pone de relieve pérdidas persistentes en estos activos, en especial durante los dos últimos años y medio.