Un videoclub en la Red con tarifa plana
Cineacasa.com es un videoclub digital. Sus clientes pueden ver tantas películas en DVD como deseen por 29,95 euros al mes. Los discos se reciben en casa y se devuelven en los buzones de correos.
Hay personas a las que les gusta ver películas en casa, pero el sistema de funcionamiento de los videoclubes les parece poco flexible. El alquiler de una película cuesta alrededor de 400 pesetas y hay que devolverla al día siguiente si no se quiere pagar un dinero extra. Además de tener que preocuparse de si la película está disponible o no y tener que desplazarse otra vez al videoclub a devolver la cinta.
Manuel Santiago, un ingeniero de telecomunicaciones, ha lanzando junto a su hermano Juan Carlos un servicio en Internet de alquiler de películas en formato DVD a domicilio (www.cineacasa.com) que evita, dicen, 'todos los inconvenientes de un videoclub tradicional'. ¿Cómo funciona? El cliente crea una lista con las 15 películas que desea ver y el videoclub virtual le envía inmediatamente tres de ellas a su domicilio por correo.
'Las películas se pueden tener todo el tiempo que se desee, no hay plazo de devolución, y, una vez vistas, deberán introducirse en un sobre prefranqueado que habrá recibido el cliente con las películas y depositarlo en cualquier buzón de correos', explica Santiago. Tan pronto como Cineacasa.com las recibe, mandará al cliente otras películas incluidas en su lista. La compañía trabaja con ViaPostal.
'No hay límite en el número de películas que se pueden ver al mes y el cliente puede modificar su lista tantas veces como quiera', añade Manuel Santiago, quien actualmente tiene un trabajo en una gran compañía y que no piensa dejar 'hasta no ver si el videoclub digital es un negocio rentable'. Por ahora, los datos son buenos. Lanzaron el servicio el pasado 4 de marzo y la primera semana ya tenían 50 clientes registrados.
Los usuarios pagan por el servicio una tarifa plana de 29,95 euros por mes. 'Creemos que el cliente medio consumirá entre siete y nueve películas al mes. Y los cálculos que hemos hecho nos dicen que la web podrá ser rentable con unos 1.000 usuarios', señala Manuel Santiago, quien asegura que en EE UU el servicio está funcionando perfectamente desde hace un año. 'Si no se ha reproducido en España antes es por miedo al servicio postal, pero no tiene por qué haber problemas', añade.
Los creadores de Cineacasa.com mantienen conversaciones con el portal Wanadoo y la empresa Freedomland para hacer promociones conjuntas. Con el primero asociado a su servicio ADSL, y con la segunda, a su servicio de Internet por televisión. 'La idea es aprovechar sinergias', dice Santiago.
Las películas del videoclub digital son originales y van rotando entre los clientes. 'Nuestra base de datos nos hace informes de demanda y si vemos que hay muchas peticiones de una misma película compramos más', advierte. Actualmente Cineacasa tiene 1.000 títulos y el objetivo es contar con todo lo que haya publicado en DVD, incluido películas de cine clásico como Ben-Hur o Con Faldas y a lo loco.
Además, con este nuevo servicio el cliente recibe no sólo las películas, sino toda la información sobre cómo se hicieron. Por ejemplo, El Planeta de los Simios son 10 horas de vídeo, 'y nuestro cliente puede verlas íntegramente'.