_
_
_
_

El Gobierno de Aragón impide la creación del colegio de censores

El Gobierno de Aragón ha desestimado la solicitud que formuló el Instituto de Auditores Censores Jurados de Cuentas de España (Iacjce) para crear en dicha comunidad autónoma el Colegio Profesional de Auditores Censores Jurados de Cuentas de Aragón.

Contra la creación de dicho colegio presentaron alegaciones el Consejo Superior de Colegios Oficiales de Titulados Mercantiles y Empresariales de España, el Colegio de Economistas de Aragón y el presidente del Consejo General de Economistas de España.

Para impedir la creación del colegio de censores, el Gobierno de Aragón, además de tener en cuenta la oposición de estos colectivos, se apoyó en una sentencia del Tribunal Supremo de 1996 que estimó que la vinculación orgánica del Iacjce a un departamento ministerial (el Ministerio de Economía) impide que pueda ser calificado de colegio profesional o, incluso, que se considere sujeto a la regulación propia de los colegios profesionales.

La solicitud concreta del Iacjce era crear el colegio de Aragón al segregar del instituto a la Agrupación de Aragón. Sin embargo, según la orden que deniega esta petición, el instituto debería haber pedido antes a la Administración del Estado que aprobara dicha segregación. Además, según la orden, tampoco podría aprobarse la denominación de colegio aragonés porque habría que respetar la denominación de la corporación de la que se segrega. Contra esta orden cabe recurso de reposición.

Archivado En

_
_