Un grupo de socios de Copaga impugna ante el juez la última asamblea
Unos 25 de los 1.500 socios de la cooperativa ganadera Copaga han solicitado ante el juez la impugnación de la asamblea celebrada el pasado 28 de diciembre, que aprobó por unanimidad la imputación a los socios de las pérdidas de años anteriores. Los números rojos acumulados de la entidad leridana alcanzan los 15,6 millones de euros, como consecuencia de las crisis registradas en 1998 y 1999, a raíz de la peste porcina clásica y las dioxinas belgas.
La asamblea de diciembre aprobó -por 178 votos a favor y ninguno en contra- que los socios asumirían a partir de 2002, y durante siete años, las pérdidas contabilizadas, mediante la entrega de los beneficios a la entidad para sufragar la deuda. En opinión del presidente de Copaga, Jordi Ciuraneta, 'no tenemos constancia oficial de la impugnación, pero, en cualquier caso, la medida se aprobó de forma unánime'. En este sentido, Ciuraneta recordó que 'la junta rectora se limitó a aplicar la ley que permite la impugnación de pérdidas y sometió a votación el procedimiento a seguir'.
Hasta ahora, la cooperativa era la que asumía la financiación de las pérdidas. El nombramiento, en diciembre pasado, del nuevo director general, Josep Antón Arnó, y el diseño de un plan a cinco años para volver a los beneficios han comportado cambios en la gestión de la cooperativa, entre los que figura la imputación de pérdidas a los socios.
Copaga alcanzó unas ventas de 150,2 millones durante 2001. En 2000, ascendieron a 158,1 millones.