Bruselas vaticina que el PIB de la eurozona crecerá el 1,5%
Durante la segunda mitad de 2002 el crecimiento económico de la eurozona podría situarse 'cerca o por encima del potencial de crecimiento', que se sitúa entre el 2,25% y el 2,50% del PIB, según estimaciones de la Comisión Europea. Para el conjunto del año la Comisión maneja índices de crecimiento en torno al 1,5%, mientras que en el mes de noviembre estimaba que el crecimiento se situaría en el 1,3%.
La Comisión Europea considera que ya hay señales de que la economía de los 12 países de la eurozona experimentará una 'recuperación gradual' en la primera mitad de 2002, aunque advirtió de la existencia de 'riesgos' en el entorno internacional. La Comisión Europea presentó ayer su primer informe trimestral sobre la evolución económica de la eurozona, en el que se señala que la actividad económica se recuperará durante la primera mitad de este año y que se detectan señales especialmente alentadoras en el sector productivo.
Sin embargo, en el estudio se constata que la demanda de los consumidores no actuará como motor del crecimiento económico, al menos en una primera fase.
Entre los riesgos que la Comisión Europea considera que amenazan aún la evolución de la economía de la eurozona durante los próximos meses está el comportamiento de la de Estados Unidos y los precios del petróleo.
En cuanto a la economía estadounidense, 'es difícil prever hacia dónde irá', según explicaron las fuentes, mientras que en relación con los precios del petróleo, éstos se sitúan ahora alrededor de los 25-26 dólares por barril, cuando las últimas previsiones económicas de la Comisión se hicieron con una estimación de coste de entre 20 y 21 dólares.
Las fuentes comunitarias indicaron que la Comisión Europea 'aún trabaja' en los últimos detalles de sus previsiones económicas de primavera, que se harán públicas dentro de tres semanas y en las que podría incluirse una revisión de sus pronósticos para 2002.
En el informe se destaca que, aunque existen señales alentadoras de la recuperación económica en Estados Unidos, la experiencia pasada acumulada sobre el comportamiento de los datos macroeconómicos en ese país aconseja 'cierta prudencia' en cuanto a su repercusión sobre el resto del mundo.
'Los indicadores de consumo privado han sido de alguna manera menos reconfortantes y la situación financiera de las empresas podría ser una fuente de preocupación', indicó la Comisión Europea.
En cuanto a la inflación, que merece una atención especial en el informe, la Comisión Europea estima que el repunte registrado a principios de este año (en enero el índice subió al 2,7% interanual) se debió principalmente a la intervención de elementos con características temporales.
Se estanca Reino Unido
El producto interior bruto (PIB) de Reino Unido se estancó en el cuarto trimestre de 2001 respecto al trimestre anterior, situándose el crecimiento interanual en el 1,6%, según las cifras definitivas publicadas ayer por la Oficina Nacional de Estadística británica (ONS).
Estos datos reflejan un ligero descenso de las estimaciones precedentes, que apuntaban hacia una progresión del 1,7% en un año. Para el conjunto de 2001, el aumento medio fue del 2,2%, indicó la ONS. El ministro británico de Economía, Gordon Brown, vaticinó un crecimiento del 2,25% en 2001.
Casi a lo largo de todo el año, los índices de crecimiento del PIB de Reino Unido fueron superiores a los del resto de las grandes potencias industrializadas.
En Francia e Italia mejora la confianza
La confianza de los industriales franceses mejoró en marzo, según el sondeo mensual divulgado ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Los empresarios sondeados opinan que la coyuntura industrial 'sigue mejorando progresivamente'. Por su parte, el Instituto de Estadística Italiano informó de la mejora de los pedidos a las empresas italianas en enero.
En Francia, el ritmo de la producción reciente aumenta y las previsiones personales de los manufactureros sobre su producción para los tres próximos meses 'se recuperan', aunque las perspectivas de producción se mantienen a un nivel todavía bajo, indica el sondeo. Los libros de pedidos nacionales y para la exportación en la industria manufacturera siguen sin llenarse, mientras los niveles de los inventarios son considerados 'próximos a lo normal'. Los industriales prevén la estabilización de sus precios de venta.
Por sectores, la actividad en los bienes intermedios se reactivó en los últimos tres meses y esta tendencia debería continuar en los meses venideros. En los bienes de equipos, hubo una leve mejora.