Wall Street termina la jornada al alza por las buenas cifras económicas
Según datos disponibles al cierre, el promedio Dow Jones de Industriales, el más significativo de Wall Street, ganó 73,56 puntos (un 0,71%), hasta las 10.426,91 unidades, después de ganar 71 enteros la jornada anterior.
El mercado Nasdaq, donde cotizan las principales empresas del sector de la tecnología, ganó 2,58 puntos (un 0,14%) hasta las 1.826,75 unidades, tras el alza de 11 puntos del martes.
Ayer los mercados subieron gracias a los buenos datos de confianza de los consumidores, cuyo índice experimentó en marzo el alza mensual más grande en 25 años para ubicarse en el nivel de agosto de 2001, antes de que los atentados terroristas barrieran con la confianza de los estadounidenses.
En tanto en la mañana de hoy se informó que la venta de casas nuevas aumentó un 5,3 % en febrero, a una tasa anual de 875.000 casas, levemente más que lo que esperaban los analistas. Para los expertos estas cifras indican una clara recuperación en los niveles de actividad, que hace pensar en un mayor gasto y en mejores ganancias de empresas.
En las próximas semanas las empresas estadounidenses comenzarán a dar a conocer sus resultados del primer trimestre y los analistas confían en que estos puedan ser mejores a los esperados, aunque se da por seguro que serán peores a los del año anterior.
Pero pese a que las últimas cifras económicas mejoran las perspectivas de las compañías, la fuerte alza en la confianza podría estar marcando una aceleración económica demasiado brusca. Los analistas temen que ante ello las autoridades monetarias decidan subir los tipos de interés, posibilidad que ha impedido que el mercado suba con más fuerza. Asimismo, el viernes es festivo por ser Viernes Santo y en la noche de hoy los judíos celebran la pascua, lo que afecta el volumen de negocios. Al mismo tiempo mañana será el último día del trimestre, lo que generalmente da lugar a compras y ventas para ajustar los niveles de las carteras de inversiones.