La renta fija a corto no puede con la inflación
Los fondos de renta fija a corto plazo forman uno de los escasos grupos de fondos en los que no han proliferado las pérdidas, al contrario que la mayoría de los restantes grupos de fondos. No obstante, sus ganancias son muy modestas y apenas pueden compensar la tasa de inflación.
Desde principio de año, el rendimiento medio de estos fondos se sitúa en el 0,4%, en línea con la rentabilidad media de los fondos monetarios o Fiamm. Las ganancias en los fondos de renta fija a corto plazo serán también modestas a finales de año debido a los bajos niveles en los que se encuentran los tipos de interés a corto plazo en la actualidad, aunque en las últimas emisiones de activos los tipos han tenido una tendencia al alza. Las rentabilidades de las letras a 18 meses, por ejemplo, superaron ayer la barrera del 4% por primera vez en varios meses.
En los últimos tres años, la rentabilidad media anual de los fondos de este grupo se ha movido entre cerca del 2% y el 3,5%, casi siempre por debajo de la tasa de inflación, aunque su papel ha sido esencialmente de refugio frente al deterioro de las Bolsas.