La euforia inicial se desvanece en los mercados de EE UU
El Dow Jones sube el 0,7% y el Nasdaq, un 0,64%, gracias al fuerte repunte de la confianza del consumidor
La euforia inicial suscitada en los mercados estadounidenses por el fuerte repunte de la confianza del consumidor se desvaneció hacia el término de la sesión. El índice subió hasta 110,2 puntos en marzo, desde 95 del mes anterior, el mayor avance en 25 años, y se situó así en niveles previos al atentado del 11 de septiembre. La noticia, sin embargo, no convenció a los inversores.
Las importantes ganancias iniciales se desinflaron. El Nasdaq tras subir el 1,76% entró en terreno negativo para acabar con una leve subida del 0,64%. El Dow Jones ganó un 0,7%. Las malas noticias empresariales conocidas ayer también frenaron el optimismo. Ciena anunció 650 despidos mientras el regulador de EE UU puso en duda las prácticas contables de Network Associates. La caída de la demanda de bienes duraderos en febrero, por otra parte, acentuó la subida de los bonos. La rentabilidad de referencia a 10 años cayó al 5,345%.
Robert McTeer, jefe de la Reserva Federal de Dallas, contribuyó al optimismo inicial del día. Aseguró que ve factible un crecimiento del PIB de entre el 5% y el 6% en el primer trimestre y de un 4% en el segundo. Tranquilizó al mercado en un principio al sugerir que las subidas de tipos no serán inminentes.
El Dow rompió con cuatro caídas seguidas gracias a Philip Morris (+2,4%), Wal Mart (+1,37%) y Coca-Cola (+1,2%).
Ciena ganó el 0,6% pese a anunciar que reducirá la plantilla el 25%. McAffe.com, por su parte, cedió un 17% después de que Network Associates comunicara que la investigación del regulador estadounidense sobre sus prácticas contables retrasará la oferta por la participación de McAffe, que aún no posee. Network Associates perdió el 11,4% tras la noticia.
Los mercados europeos enderezaron la trayectoria en los últimos compases de la sesión de ayer, animados por la fortaleza del índice de confianza del consumidor en Estados Unidos. Las Bolsas, que se mantuvieron en tierra de nadie hasta la publicación del dato, recuperaron terreno. Francfort subió el 1,38%; París, el 0,87%, y Milán, el 0,64%, aunque el Ibex (-0,54%) y el Footsie (-0,16%) cayeron.
Los últimos indicadores también apuntan hacia la recuperación económica de la zona euro. El índice IFO de confianza empresarial en Alemania subió por cuarto mes consecutivo hasta 91,8 puntos, desde los 88,5 de febrero.
Las eléctricas se convirtieron en el grupo más rentable de la sesión. RWE ganó el 1,86% tras anunciar un aumento de beneficios del 21%. La automoción y distribuidoras, animadas por repunte de la confianza empresarial, fueron los otros sectores beneficiados del día, junto a las aseguradoras.
En el polo opuesto estuvo el grupo de ingeniería ABB. Moody's bajó la calificación de la compañía y cayó el 6,61%. Las telecos también tuvieron perdedores. Telia perdió el 10,8% tras confirmar la compra de Sonera por 7.410 millones de euros. La compañía sueca ofrecerá 1,514 acciones por cada título de Sonera, lo que supone un 14% más que el cierre de ayer. Sonera cedió el 2,57%.
France Télécom ganó el 5,4% ante indicios del fin de su conflicto con Mobilcom. La compañía ha llegado a un acuerdo con el presidente de Mobilcom por el cual Gerhard Schmid venderá su participación en Mobilcom (-9,67%) a un grupo de bancos. La francesa, a cambio, retirará una demanda contra Schmid.
El Merval (+0,23%) siguió al alza ayer tras subir un 1,1% la víspera. El peso recuperó terreno y se intercambiaba a 2,8 euros oficialmente y a 3,6 en las casas de cambio. El real brasileño también repuntó después de que el FMI aprobara una línea de crédito de 5.000 millones de dólares para que el país se proteja contra la devaluación del peso.
Avances moderados y caídas leves se entremezclaron ayer en los mercados asiáticos. El Nikkei encadenó el cuarto retroceso consecutivo azotado por los exportadores. Perdió el 0,47%, hasta 11.207,92 puntos.