Spedi trae al mercado nacional la recogida de residuos franquiciada
La compañía italiana Spedi, primera franquicia europea especializada en la recogida y eliminación de residuos industriales no reciclables, está dispuesta a instalar en España un total de 50 plantas en un plazo de tres años. La compañía italiana tiene previsto localizar como mínimo un total de 10 plantas en el país antes de que finalice 2002, asegura el responsable de franquicias de Spedi, Alessandro Mossenta. En Italia, la sociedad ya cuenta con un total de 80 plantas, entre franquiciadas y propias.
Las empresas relacionadas con el medioambiente son los únicos posibles franquiciados de Spedi. La habilitación de un espacio extenso para almacenar los residuos especiales y contar con varios medios de transporte para recoger los desechos que generan los clientes son otros requisitos que tienen que cumplir las empresas que apuesten por este negocio.
La red de franquicias que Spedi pretende introducir en España opera a través de la recogida de residuos industriales especiales. Una vez recogidos los desechos, bien se depositan en un vertedero controlado o bien se incineran, según marcan las directivas europeas o la legislación propia del país. El sistema de recogida y eliminación de residuos va dirigido principalmente a pequeñas y a medianas empresas, ya que 'son las menos conscientes de su acción contaminante', asegura Mossenta.
Según cálculos de la compañía, cada franquiciado puede contar con una cartera de clientes que oscila entre entre 5.000 y 8.000 empresas o establecimientos y registrar una facturación anual superior a 1,80 millones de euros. La cuota inicial para poner en marcha el negocio es de 15.000 euros.
Mossenta asegura que su modelo de negocio ha creado mucha expectación en las diversas ferias europeas en las que ha sido presentado, ya que 'supone una novedad en el mercado, al ser la primera franquicia relacionada con la protección medioambiental y la ecología'.
La compañía italiana no llevará cabo en solitario su crecimiento en España, puesto que 'existen tres importantes grupos catalanes que quieren convertirse en accionistas de la empresa', asegura Mossenta.
Spedi, fundada en Italia en 1982, tiene previsto alcanzar durante este año unos ingresos en este país superiores a 12,2 millones de euros en concepto de royalties.