_
_
_
_
Patronal

CEOE prevé que este año no se logre el equilibrio fiscal

La CEOE considera que las cuentas públicas registrarán este año un deterioro de los ingresos fiscales que dificultará el objetivo de déficit cero, al tiempo que se producirá un freno en la creación de empleo, según señala en su informe mensual sobre la situación socioeconómica correspondiente al mes de marzo.

Según la patronal, la economía española recogerá el impulso internacional del nuevo ciclo expansivo, pero antes continuarán manifestándose las consecuencias de la crisis. Junto a los problemas en el empleo y en el equilibrio presupuestario, augura un repunte inflacionario, debido tanto a la 'confusión monetaria' como, sobre todo, al incremento de la imposición indirecta y de los precios públicos.

En este sentido, el informe indica que el consumo continuará reflejando la menor creación de empleo, además del agotamiento de los factores que permitieron su crecimiento a lo largo de 2001. Además, la inversión en bienes de equipo y la actividad industrial seguirán arrojando 'datos mediocres' hasta que la recuperación internacional sea firme.

Salida de la recesión

La CEOE estima que para 2002 existe un consenso bastante generalizado en que se va a salir de la recesión internacional, aunque subraya que para fechar el comienzo de la recuperación hay que esperar a que la inversión empresarial muestre claros síntomas de recuperación.

De cualquier manera, opina que el panorama a corto plazo, sin ser boyante, no resulta tan insatisfactorio como el escenario alternativo que se produjo en la crisis económica del año 1993.

'Para que ello sea posible' -añade- 'es necesario ayudar desde el sector público con un entorno regulatorio y fiscal que ayude a la inversión y el ahorro'.

Finalmente, en cuanto a la generación de recursos financieros, lamenta que aquellos que deberían destinarse a pensiones futuras o creación de empleo estén financiando el gasto corriente del Estado.

Archivado En

_
_