La Mesa Antipiratería pide a la Comisión Europea medidas urgentes
La Mesa Antipiratería, creada el pasado diciembre, ha solicitado hoy a la Comisión Europea medidas urgentes contra este fenómeno que ocupa el 36% de las ventas discográficas en el mundo, y que ha sufrido un incremento espectacular en España en los últimos años, donde las pérdidas atribuidas a la piratería se cifran entre 90 y 120 millones de euros.
En una reunión con el presidente de la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo en Bruselas, Michel Rocard, miembros de la Mesa Antipiratería de Bienes, Derechos y Productos Culturales de Entretenimiento, solicitaron a los representantes del Ejecutivo comunitario que acelere la revisión de la Directiva de lucha contra la piratería desde diferentes puntos de vista: la prevención, la fiscalidad y el ámbito político-legislativo.
Según explicó a Europa Press Juan Palomino, miembro de la Sociedad
General de Autores (SGAE), la delegación española, en la que también estaba el asesor del Consejo Delegado de Prisa, Miguel Gil, ha querido llamar la atención a las instancias comunitarias sobre el hecho de que la piratería de productos audiovisuales se ha multiplicado en los últimos tiempos hasta poner en peligro la propia industria y la "base cultural" sobre la que se apoya.
En España, donde en 1999 ocupaba el 1,5% del mercado, abarca ahora el 20% de las ventas. En concreto, se vendieron 67 millones de CDs vírgenes, cuatro veces más que en 1999. Asimismo, el año pasado se vendieron en España un total de 80 millones de ejemplares legales. Los discos piratas, distribuidos por "manteros" en calles y plazas de las principales ciudades españolas rondaron los 20 millones de unidades.
Palomino señaló que ello se debe a un abaratamiento de los soportes de los productos piratas (CD-R vírgenes y equipos grabadores), la utilización de mano de obra en situación irregular y el concurso de grupos organizados. "Ya no son aficionados, sino clanes que saben perfectamente lo que deben hacer para copar el mercado", dijo, por lo que "la UE debe tomar cartas en el asunto de forma inmediata".
Además, existen países cuyos datos revelan incoherencias presuntamente relacionadas con la piratería. Por ejemplo, la capacidad de fabricación de CD-Audio, CD-Rom y CD-Video en Taiwán es de 7.000 millones de unidades, mientas que su demanda interna es de 255 millones de unidades. Lo mismo ocurre en Hong Kong (2.900 millones de capacidad frente a una demanda de 150), Singapur, Macao, Malasia, República Checa, Rusia, Israel o Ucrania.
Precisamente por este motivo la Mesa Antipiratería solicitó a las autoridades europeas que tomen en consideración este problema también a la hora de las negociaciones de adhesión de nuevos miembros de la UE y en las conversaciones en materia comercial con países terceros. En este marco, uno de los objetivos de esta reunión es sensibilizar a la opinión pública a través de la creación de un manifiesto/declaración de principios contra la piratería y a favor de la defensa de los bienes y derechos culturales.
La Mesa Antipiratería propuso que la presentación de este manifiesto se realice en la capital cultural europea y que sea avalado por el Parlamento Europea y suscrito por los miembros más destacados y la industria cultural, medios de comunicación, comunidad creativa y empresarial de los representantes de la cultura, el ocio y el entretenimiento.
Durante la audiencia, el director de cine, Manuel Gutiérrez Aragón, como presidente de la Federación de Realizadores Audiovisuales, solicitó también a la Comisión Europea que la revisión de la Directiva de Televisión Sin Fronteras, que permite la promoción en Europa de las obras de autores de los Quince, no lo sea "a la baja".
Gutiérrez Aragón ha confirmado que el Ejecutivo comunitario ha dado amplias garantías de que esto no sucederá, pero tampoco de que se incremente su ámbito de acción para proteger a las cineastas europeos ya que algunos países del norte del Continente se oponen frontalmente.
Por otra parte, dijo que durante esta reunión se ha puesto de manifiesto la necesidad de apostar por la producción de cine independiente, que no significa que sean empresas pequeñas, sino que no estén directamente relacionados en un grupo de televisión. "Se trata de poner dificultades a los monopolios como el de Berlusconi, Murdoch o Kirsch", planteó.
La Mesa Antipiratería está integrada, entre otras, por las siguientes entidades: AEDEM (Asociación Española de Editores de Música), AFYVE (Asociación de Fonogramas y Videográmas Española), AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes), AISGE (Artistas, Interpretes Sociedad de Gestión de España), CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos), CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros), EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos Audiovisuales), Fnac, Gran Vía Musical, Prisa, SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) y Sogecable.