_
_
_
_
Contabilidad

Los efectos impagados de la banca japonesa crecen en 7.900 millones de dólares

Trece bancos japoneses han aumentado en 7.900 millones de dólares el volumen de créditos incobrables que liquidarán al final del año fiscal 2001, el último día de este mes, informaron hoy fuentes del sector.

El aumento, hasta 63.810 millones de euros, se produce después de una inspección de las autoridades del sector.

Estas juzgaron necesario incrementar la provisión de fondos para cubrir préstamos de deudores en apuros como minoristas, empresas constructoras y firmas financieras no bancarias.

Como resultado de esta medida muchos de los bancos no pagarán dividendos a los accionistas comunes aunque sí lo harán respecto a los títulos llamados preferenciales, que están en poder del Gobierno.

Las acciones preferenciales fueron adquiridas por el Gobierno como parte de los auxilios con fondos públicos dados a la banca a finales de la década pasada y, de no recibir dividendos, activarán una cláusula que permite la nacionalización de la entidad en cuestión.

Dentro de los cuatro principales grupos bancarios, el Mizuho Holdings liquidará 15.671 millones de dólares y el banco Sumitomo Mitsui, unos 11.940 millones de dólares.

El grupo Mitsubishi Tokyo Financial eliminará 4.477 millones de dólares.

Las pérdidas originadas por estas operaciones para hacer frente a los impagados han llevado a la banca a poner en práctica estrictos programas de reorganización con miles de despidos.

La crisis bancaria se agrava con la entrada en vigor el 1 de abril de una normativa que obliga a los bancos a declarar el valor de mercado de sus pérdidas en sus carteras de acciones, y el final de la protección oficial del total de los depósitos a plazo fijo en las entidades que quiebren.

Hoy en la bolsa de Tokio los cuatro principales bancos protagonizaron descensos que contribuyeron a una caída del índice Nikkei del 0,47%, que lo dejó en 11.207,92 puntos.

Más información

Archivado En

_
_