La Generalitat congela las tarifas de las autopistas catalanas
La Generalitat de Cataluña no aplicará la subida del IPC prevista para el próximo 1 de abril en las autopistas dependientes de esta Administración. Además, prevé rebajar las tarifas en los peajes de Mollet y Rubí (Barcelona), según fuentes de la comisión responsable, informa Efe.
La rebaja en las dos barreras mencionadas se realizará a través de un sistema de pago a distancia (Teletac), que incluirá un descuento para los residentes de estos municipios, aunque se desconoce cómo financiará el Gobierno catalán las compensaciones para las concesionarias, que por ley deben ver revisadas sus tarifas. En este sentido, en abril de 2001 la Generalitat se vio obligada a abonar 6,61 millones de euros a las concesionarias como contrapartida.
Empresas afectadas
Las empresas concesionarias a las que afectará la medida, que prevé aprobarse hoy en el plenario del grupo de trabajo de reordenación de los peajes, son Acesa, Túnel del Cadí y Aucat (estas dos últimas controladas por Acesa), Tabasa y Autema.
En abril del año 2000 también se congelaron los peajes, por lo que la Generalitat tuvo que abonar 7,51 millones de euros como compensación por el recorte de ingresos de las concesionarias de autopistas.
Según destacaron fuentes de los partidos políticos de la oposición, PSC e ICV, el mantenimiento de las tarifas de los peajes actuales beneficia a los bolsillos de los usuarios de las vías de pago, pero a cambio repercute negativamente sobre todos los ciudadanos a través de los Presupuestos de la Generalitat.
El anuncio de la congelación de los peajes coincide con la operación salida de las vacaciones de Semana Santa. Las autoridades calculan que saldrán 150.000 vehículos de Barcelona.
Cataluña cuenta con 1.007 kilómetros de vías rápidas, de los que 673 son de peaje, y los restantes, 334, libres de pago. El rescate de los peajes de las autopistas catalanas supondría, según datos de la Generalitat, un coste aproximado de 2.404,04 millones de euros.