_
_
_
_
_
Carburantes

Economía no descarta que suban los precios de los carburantes ante las vacaciones de Semana Santa

No obstante, Becerril, si bien no ha descarter que se produzca una inminente subida de precios, declinó pronunciarse sobre la política que seguirán las petroleras en los próximos días. "Me resulta bastante difícil pronunciarme sobre cuál va a ser la política de las petroleras en relación con los precios de venta al público", ha afirmado.

Carmen Becerril ha afirmado, durante la presentación del informe de los precios de carburantes y combustibles del pasado mes de febrero, que "no hay necesariamente traslados automáticos entre la evolución de las cotizaciones internacionales y las evoluciones de los precios de venta al público".

Respecto a la política de las empresas de no comunicar al consumidor las últimas subidas, la directora general de Política Energética y Minas indicó que el Ministerio de Economía está volcado en que haya transparencia en el conocimiento de los precios aplicados en venta al público, y recordó que todos los lunes actualiza en su página web los precios de carburantes de cada una de las gasolineras españolas.

Carmen Becerril ha señalado que "el análisis de la evolución de los precios no debe hacerse comparando la evolución del precio de España con la del precio del producto en mercados internacionales, ya que puede haber decalajes entre la aplicación de subidas y bajadas de los precios en el mercado internacional y los precios de venta al público sin impuestos". En su opinión, "el mejor procedimiento de seguimiento es analizar cómo se comportan los precios en Europa para hacer una comparación con su comportamiento en España".

Por otra parte, Becerril hizo referencia a la decisión adoptada en la 'cumbre' de Barcelona de tramitar una directiva sobre la armonización fiscal de productos energéticos en la UE, aunque no precisó el impacto que la medida tendría en España, donde los carburantes están menos gravados impositivamente que en la media europea.

"La normativa tiene por delante un largo proceso de discusión y un largo proceso de implantación, con lo cual, en este momento, difícilmente podremos tener una certeza clara sobre cuándo se harán efectivas las previsiones, y mucho menos sobre cual va a ser el impacto que puede llegar a tener en los impuestos especiales en España", indicó.

Además, Carmen Becerril ha que el año 2004 "podría ser un año de referencia en cuanto a lo que pudiera ser la transposición de esta directiva por parte de los países miembros, pero no deja de ser una apreciación, en la medida en que es necesario discutir esta directiva".

SUBEN LOS PRECIOS EN FEBRERO.

Los precios medios con impuestos en las estaciones de servicio de la Península y Baleares subieron 0,80 céntimos de euro por litro en el caso de la gasolina sin plomo y 1,14 céntimos de euro por litro en el de la súper en el pasado mes de febrero, mientras que el gasóleo de automoción se mantuvo estable, con 0,04 céntimos de euro por litro más. Carmen Becerril indicó que estos incrementos obedecen a las variaciones en las cotizaciones internacionales.

La cotización media mensual del crudo Brentt fechada en febrero aumentó 0,73 céntimos de euro por litro (0,71 dólares por barril) respecto a enero, mientras que la de la gasolina sin plomo fue 0,70 cts/l superior y la del gasóleo, 0,14 cts/l.

Además, los precios de venta al público de las gasolinas subieron en toda la Unión Europea, a excepción de Portugal. Por su parte, las variaciones del gasóleo estuvieron más repartidas: el precio medio con impuestos no cambió prácticamente en España, subió en la mitad de los países restantes y bajó en la otra mitad.

Carmen Becerril señaló que los precios con impuestos de gasolinas y gasóleo en España son "los más bajos de la Unión Europea" junto a los de Grecia y Luxemburgo, y en el caso del gasóleo de automoción, junto a Portugal.

Por otra parte, la dispersión nacional de precios continuó reduciéndose, con unas diferencias que pasaron de 11,2 a 10,7 céntimos/litro para la gasolina sin plomo, de 13,32 a 11,6 cts/l para la súper, y de 11,3 a 10,8 cts/l para el gasóleo de automoción.

Asimismo, las diferencias entre la comunidad autónoma de precio medio más caro y la de precio medio más barato también disminuyeron, pasando de 1,1 a 1,0 cts/l para la gasolina sin plomo, de 1,3 a 1,1 para la súper, y de 1,5 a 1,2 para el gasóleo de automoción.

También se redujeron de 1,53 a 1,50 cts/l las diferencias entre los precios medios de la provincia más cara y los de la más barata para la gasolina súper, mientras que crecieron para los otros dos productos: de 1,28 a 1,35 para la gasolina sin plomo, y de 1,69 a 1,92 cts/l para el gasóleo de automoción.

Respecto a los hidrocarburos, la demanda total de productos petrolíferos durante enero de 2002 fue de 6,2 millones de toneladas, lo que supone una tasa de variación positiva del 9,2% respecto al consumo del mismo mes del año anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_