_
_
_
_
_
Hidrocarburos

La PNCC acuerda apoyar el recurso del PSOE ante el Constitucional contra el impuesto de hidrocarburos

La PNCC, que agrupa a organizaciones nacionales de agricultores, transportistas, taxistas, subcontratistas autónomos y profesionales, entre otros colectivos, ha acordado solicitar al Defensor del Pueblo que promueva también recurso de inconstitucionalidad contra dicho impuesto.

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado sendos recursos ante el Tribunal Constitucional contra el nuevo impuesto sobre hidrocarburos, aprobado por la Ley 24/2001 de medidas fiscales, administrativas y de orden social, conocida como "Ley de Acompañamiento", y contra la vinculación del nuevo modelo de financiación autonómica a la aceptación de las transferencias de sanidad.

La Plataforma de Consumidores considera "imprescindible" que, en la actual coyuntura económica internacional, el Gobierno español mantenga una política de reducción de la fiscalidad sobre los carburantes.

En este sentido, recuerda, por una parte, el "carácter periférico" de España en el contexto de la UE, que obliga a que la exportación de los productos españoles a los mercados europeos no se vea encarecida por un mayor precio del transporte español, lo que implicaría la pérdida de competitividad de los productos españoles, y de otra parte, la necesidad de adecuar la fiscalidad al nivel de los ingresos de los ciudadanos españoles.

Según la PNCC, el porcentaje de renta dedicada por los españoles a la compra del gasóleo es del 5,78%, muy superior a la que soportan los ciudadanos de otros países de la UE, como Alemania (3,3%) o Francia (4,78%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_