Los pensionistas originan un gasto nueve veces mayor que la población activa, según el COFM
Concretamente, el gasto público en medicamentos de los pensionistas ha pasado de suponer el 63% del gasto a absorber el 76,1% de la factura farmacéutica, según ha informado el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.
Según el Colegio, estas mismas diferencias se aprecian también considerando el número de recetas, ya que mientras que una persona activa consume 6,22 recetas al año, un pensionista necesita 37,21 recetas al año, lo que arroja una media por español de 14,54 recetas al año frente a las 10 recetas de un europeo, según los datos ofrecidos por el COFM.
Estos datos, unidos a las últimas proyecciones de la población de la Organización de Naciones Unidas que anuncian una tendencia cada vez mayor al envejecimiento de la población de los países europeos, prevén un incremento en el crecimiento del gasto farmacéutico.
En particular, según estas proyecciones, España se convertirá en el país que cuente con una población más anciana de la Unión Europea en la primera mitad de este siglo. En este sentido, el 43% de la población española estará integrada por mayores de 60 años, frente al 31% de Francia, el 35% de Alemania o el 41% de Italia.
Según Javier Hernández, director general de Farmacia de la Comunidad de Madrid, "actualmente residen en la Comunidad 527.000 personas mayores de 70 años, lo que representa el 10,36% de la población, un porcentaje que está previsto que se eleve al 12% en tan sólo diez años".
Asismo, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid indicó que "el envejecimiento agravará previsiblemente el crecimiento del gasto farmacéutico, máxime cuando el beneficiario español ha reducido su aportación en el pago de las medicinas durante la última década". En 2001, esta contribución fue tan sólo del 7 por ciento del gasto total del Insalud.