La Junta andaluza prevé presentar la segunda demanda contra las tabaqueras a partir del verano
El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, consideró hoy la admisión a trámite de la demanda contra las tabaqueras como un "primer paso muy importante, que reconoce la capacidad de la Junta para plantear esta reclamación" y anunció que la segunda de las demandas contra las tabaqueras podrá presentarse, a partir del próximo verano.
En este sentido, el responsable andaluz de Salud confió en que, a partir del verano, se tengan los datos suficientes como para interponer esta segunda demanda.
Vallejo manifestó que las tabaqueras han recibido ya copia de la demanda y tienen un plazo de 20 días para contestarla, "de forma que, en abril, también conoceremos cuál es la posición de las empresas demandadas".
Para el consejero de Salud, la admisión a trámite supone el "pistoletazo de salida de un proceso judicial que será largo y difícil". Sin embargo, subrayó que, en este primer paso, "los tribunales de justicia han reconocido los daños económicos que reclamamos a unas empresas que desarrollan esta actividad económica".
Además, Vallejo destacó que los juzgados han admitido todos los elementos de prueba presentados -desde las historias clínicas a los análisis de laboratorio en los que se han detectado sustancias no declaradas en las cajetillas de tabaco- "por lo que se ha demostrado que reúnen todas las características necesarias de garantías y veracidad".
De esta forma, tal y como explicó el consejero de Salud, "los cinco informes periciales presentados podrán tenerse en cuenta en el momento procesal oportuno".
En este sentido, Vallejo resaltó que los tribunales de justicia han reconocido que la argumentación jurídica y clínica planteada por la Junta en su demanda es "sólida,solvente y meticulosa".
La Junta de Andalucía presentó, el pasado 21 de febrero, la primera de una serie de demandas contra las seis empresas tabaqueras que comercializan el 95 por ciento del tabaco vendido en la comunidad autónoma andaluza -Altadis, Philip Morris Spain, Tabacos Canary Island, British American, Tobacco España, CITA y J.T. Internacional-, a las que reclama una cantidad de 1,7 millones de euros en concepto de indemnización al sistema sanitario andaluz por los costes derivados del tabaquismo.