La UE crea un comité único comunitario sobre seguridad marítima
El Consejo de Ministros de Transporte de la UE ha acordado simplificar los procedimientos sobre seguridad marítima y prevención de la contaminación, agrupando los diversos comités creados por la legislación comunitaria en uno solo, el Comité para la Seguridad de los Mares (COSS, en sus siglas en inglés).
Según fuentes diplomáticas, los ministros de la UE han alcanzado un acuerdo sobre dos normas, un reglamento y una directiva, que necesitan ahora el visto bueno definitivo del Parlamento Europeo. De este modo, todas las tareas de los comités comunitarios sobre seguridad marítima se centralizarán en un solo órgano.
Además, las reglas internacionales se incorporarán de modo más rápido y más simple a las normas comunitarias, de modo que la aplicación será "directa" o "casi automática", según el texto de conclusiones aprobado por el Consejo.
No obstante, será posible un mecanismo de salvaguarda si la Comisión Europea o un Estado miembro consideran que la norma internacional en cuestión es "incompatible" con el Derecho comunitario o supone el riesgo de rebajar los estándares de seguridad marítima de la UE.