_
_
_
_
Coyuntura

Welteke asegura que el BCE no variará a corto plazo los tipos de interés

El cambio de coyuntura que se está operando en Estados Unidos y la esperanza de que la recuperación llegue también a Europa en los próximos meses están revolucionando las expectativas de tipos de interés en la zona euro. Hace tan sólo tres meses se apostaba por nuevas rebajas del precio del dinero para ayudar a que la economía del Viejo Continente recuperase el aliento perdido en 2001. Sin embargo, ahora corren otros vientos.

Las autoridades monetarios ya no esconden sus previsiones optimistas. Ayer el turno el tocó al máximo dirigente del banco central alemán. Ernst Welteke, presidente del Bundesbank, declaró en una entrevista al diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, que los tipos de interés en la zona euro, actualmente en el 3,25%, no variarán en 'un tiempo previsible'. Welteke, que también es consejero del Banco Central Europeo (BCE), advirtió, no obstante, que la posibilidad de que la recuperación económica se produzca esta primavera es más un resultado de las esperanzas puestas en los datos económicos que de los propios datos.

Este elevado grado de incertidumbre es el que pesa ahora para que el BCE se decante por mantener los tipos inalterados. El banquero alemán considera que los riesgos para la estabilidad de los precios proceden ahora de la evolución de los sueldos y de los precios del petróleo, factores que el BCE no puede corregir con su política monetaria, pero que le obligarán a estar muy alerta. Dicho esto, la mayoría de los expertos descartan que la entidad emisora, en su próxima reunión - el 4 de abril- modifique los tipos.

El optimismo ha llegado incluso a la patronal europea. 'Lo peor ha pasado', aseguró ayer, Philippe de Buck, secretario general de la Unión Europea de Confederaciones Patronales (Unice), en la que se integra la CEOE. En su evaluación semestral, detecta síntomas de recuperación, en especial en la confianza empresarial, aunque reconoce que 'el clima económico continúa siendo negativo'.

Unice prevé un crecimiento del 1,2% este año para la zona euro (UEM) y del 2,6% en 2003. La balbuciente demanda interna y la incertidumbre internacional son las mayores amenazas a este escenario de recuperación, en el que la mayor incógnita sigue siendo la evolución de Alemania. Para España augura un crecimiento en 2002 del 2% y un punto más el año que viene.

La patronal advierte que no cabe esperar creación de empleo durante el presente ejercicio salvo en los servicios. La zona euro sigue dependiendo, además, de la situación en EE UU. Unice desea que la UE dé pasos más serios para convertirse en 'su propio motor de crecimiento'. En este sentido, la patronal recuerda que tras las promesas de la Cumbre de Barcelona sobre flexibilización del mercado laboral, la primera propuesta legislativa de la Comisión Europea apunta en sentido contrario.

El proyecto de directiva sobre protección a los trabajadores contratados a través de una agencia de trabajo temporal establece la 'no discriminación' entre estos y el personal estable de la empresa.

Más información

Archivado En

_
_