_
_
_
_
El barómetro

El dinero vuelve a los fondos con alegría

El dinero ha entrado con cierta profusión en los fondos durante la semana pasada, una semana que ha registrado crecimientos patrimoniales superiores a los 3.420 millones de euros debido sobre todo a un depósito del Santander, pero también a algunas otras entradas.

Los fondos han vuelto a recuperar el favor de los inversores y están en trance de acercarse a sus mejores niveles históricos en cuanto a patrimonio gestionado. Esta semana, el patrimonio total ha aumentado en algo más de 3.000 millones de euros, aunque en el aumento haya tenido arte y parte muy considerable una sola entidad, el SCH, con su nuevo depósito ligado a fondos.

El aumento es, de todos modos, uno de los más elevados en una sola semana durante los últimos años y se debe casi en exclusiva a la llegada de aportaciones nuevas, no a fenómenos de revalorización de las carteras de inversión. La afluencia de dinero, mucho de él también nuevo, ha llegado gracias al progresivo aumento de la confianza en los activos bursátiles, que este año muestran una gran predisposición alcista, tanto en el caso de los fondos que invierten en la Bolsa española como los de otros segmentos.

Expectativas bursátiles

Los fondos de renta variable, en especial los que operan en los mercados internacionales, siguen capitaneando las rentabilidades a pesar de que en las dos últimas semanas se ha producido una sensible paralización de las subidas bursátiles.

Hay una veintena de fondos en las posiciones de cabeza de las rentabilidades, con ganancias superiores a los dos dígitos, entre los cuales siguen ocupando posiciones destacadas los especializados en mercados emergentes, los que invierten en la Bolsa de Japón y algunos especializados en inversiones de tipo sectorial, como los valores de media y baja capitalización o los especializados en el sector inmobiliario.

Las ganancias en la renta variable podrían consolidarse en las semanas venideras, según las previsiones más extendidas. Esta semana vuelve a estar centrada la atención de los inversores en un elevado número de indicadores económicos cuyos resultados pueden marcar la tendencia a corto plazo de los mercados bursátiles.

Los indicadores macroeconómicos van a poner al día tanto los diagnósticos sobre la economía americana como los que afectan a las economías europeas, de forma que los inversores iniciarán previsiblemente el largo puente de la Semana Santa con una orientación más precisa. Uno de los indicadores importantes de los próximos días, que se conocerá el martes, es el índice IFO de confianza empresarial en Alemania aunque el lunes se harán públicos también los índices de confianza de los consumidores en la economía americana.

Ambos indicadores pueden convertirse en referencia obligada para calibrar la intensidad con la que está creciendo la actividad económica y, a la postre, determinar el nivel de expectativas bursátiles. Estas últimas tendrán que superar el bache que se ha producido en los últimos días a causa del anuncio realizado por la Reserva Federal en su última reunión, en la que dio por cerrado el ciclo de bajadas de los tipos de interés.

Este anuncio ha sido interpretado como el prólogo de una subida de tipos que ya se da por muy probable para antes del verano, quizás para finales del próximo mes de junio, aunque pocos creen que se trate de un aumento sustancial. Pero marcará, en todo caso, un giro en la trayectoria de la política monetaria americana y, por lo tanto, en los tipos de interés.

La probabilidad de este giro en la política monetaria ha puesto en guardia a los inversores, aunque todas las fases de crecimiento de la economía suelen estar acompañadas por subidas en los tipos. En la actual situación, la baja inflación puede contribuir a dilatar la puesta en marcha de los mecanismos de endurecimiento de tipos de interés.

También influirá en ello el hecho de que la economía no ha adquirido aún la fortaleza deseada no se encuentra en fase de crecimiento, por lo que unos tipos moderados son todavía necesarios para proteger las expectativas de crecimiento de la inversión y de la actividad económica.

La previsión de subidas de tipos de interés ha contribuido en todo caso a deteriorar la situación en los mercados de renta fija a medio y largo plazo, con aumentos de los tipos de interés a largo. Es decir, caída en las valoraciones de las carteras de los fondos de inversión que invierten en estos mercados.

La mayor parte de los fondos de renta fija se encuentra ya en pérdidas, por lo general inferiores al 1% en lo que va de año.

Renta fija, cada vez peor

 

 

Las rentabilidades de la renta fija se están deteriorando en las últimas semanas al tiempo que aumenta el número de fondos de esta categoría en pérdidas. Siete de cada 10 fondos de renta fija a medio y largo plazo tienen en la actualidad valores inferiores a los de cierre del pasado ejercicio. En horizonte no se presenta nada favorable para estos fondos de cara a los próximos meses, ni siquiera en el caso de los fondos que invierten en los mercados internacionales. La ayuda del dólar debido a su revalorización contra el euro ha dejado de influir de forma positiva este año debido a la estabilidad cambiaria.

Bursátiles en alza

 

 

Los fondos que invierten en la Bolsa española son, en conjunto, los más alcistas este año, aunque por escasos márgenes ya que su rentabilidad media apenas llega al 0,3%. La subida de los fondos especializados en la Bolsa española se debe sobre todo a las inversiones en compañías que no forman parte del Ibex 35. La rentabilidad media es, en efecto, mejor que la del Ibex 35 aunque no llega a alcanzar la del Índice General de la Bolsa de Madrid. Pero pone de relieve, en todo caso, la existencia de un elevado número de fondos con inversiones en valores que no están incluidos en el indicador selectivo de la Bolsa española.

Una semana para los Fiamm

 

 

El acontecimiento más relevante de la semana pasada en los fondos ha sido el fuerte aumento registrado por el patrimonio de los fondos, en especial por los de tipo monetario, los Fiamm, cuyo volumen semanal ha aumentado en algo más de 2.300 millones de euros, más de 380.000 millones de pesetas, para rebasar la cota histórica de los 47.300 millones de euros. La aceleración en el patrimonio de los Fiamm responde sobre todo a la entrada de dinero en fondos del Santander Central Hispano como consecuencia del nuevo depósito Supersatisfacción, un depósito ligado a fondos que ha tenido una notable incidencia en el volumen total de recursos de los fondos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_