_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Repsol YPF, neutral

Repsol-YPF es una compañía petrolera, química y gasista, que desarrolla las actividades de exploración y producción, refino, distribución y marketing, química y gas natural. Es el mayor grupo petroquímico español y tras compra de la argentina YPF se ha convertido en la mayor petrolera de capital privado en Latinoamérica, con unas reservas de 4.778 millones de barriles equivalentes de petróleo (bep), una producción de 1.004.000 bep/día y una capacidad de refino de 1,2 millones de bep/día, magnitudes todas ellas que la sitúan entre las ocho primeras compañías petroleras del mundo.

En el periodo comprendido entre 1996 y 2000 el BPA creció anualmente a una media del 26%. La rentabilidad sobre el capital obtenida en 2000 fue del 19,2% y la rentabilidad total para el accionista (revalorización de la acción más dividendos) alcanzó el 20% anual.

La estrategia de Repsol-YPF se desarrolla sobre cuatro ejes: consolidar el liderazgo en los mercados domésticos español y argentino; crecer en exploración y producción dando prioridad a las reservas de gas natural; acometer una mayor expansión internacional, fundamentalmente en Latinoamérica, y construir una cadena integrada de gas-electricidad.

Entre los principales accionistas de Repsol-YPF destacan BBVA (9,55%), La Caixa(9,65%) y Pemex (5%), existiendo participaciones también significativas de Endesa e Iberdrola. Repsol-YPF cuenta a su vez con una participación del 45% en Gas Natural.

Estratégico

Aunque Repsol ha acusado sensiblemente la caída del beneficio neto como consecuencia de la crisis argentina los resultados presentados por la petrolera española han estado en línea con las estimaciones. A nivel operativo, la devaluación del peso ha tenido un efecto de 1.288 millones sobre la cuenta de resultados repercutiendo en mayor parte sobre la división de refino y marketing tanto por la caída de las ventas como por la dotación de una provisión por valor de 189 millones de euros para hacer frente tanto a una contingencias derivadas de una previsible mayor morosidad en Argentina como por el menor valor de determinadas garantías con clientes.

El peso que supone el resultado operativo procedente de Latinoamérica es del 49,8%, un 41% correspondiendo a Exploración y Producción (Argentina representa más del 70% del total) y sólo un 8% a Refino y Marketing. A la situación por la que atraviesa la compañía debemos añadirle la medida decretada por el gobierno argentino de gravar las exportaciones de hidrocarburo. A pesar de que mantenemos una visión positiva sobre el valor a largo plazo, dada la incertidumbre que todavía persiste sobre su estrategia para este año y sucesivos y sobre la repercusión del impuesto en las cuentas anuales de la compañía, mantenemos nuestra posición NEUTRAL con un precio objetivo de 15 euros.

Financiero

Una vez alcanzado los objetivos para el año 2001, la compañía ha anunciado una próxima revisión de su estrategia tan pronto como se clarifique en mayor medida la incertidumbre sobre la situación en Argentina (principalmente el efecto del impuesto a la exportación de crudo del 20% y de productos refinados del 5%). Las acciones que la petrolera ha adelantado para el 2002 giran en torno a tres frentes de actuación:

1) Reducción de las inversiones con el fin de conseguir un impacto positivo sobre el cash-flow: durante el año 2001 Repsol invirtió 4.456 millones de euros de los que 154 millones corresponden a la adquisición del 9,5% de Pluspetrol en Andina. De cara al 2002, aunque los planes iniciales recogían una inversión de 4.000 millones, Repsol retrasará determinados proyectos que no comprometan sus objetivos a largo plazo para no sobrepasar los 3.200 millones en este ejercicio.

2) Garantizar la estabilidad de la posición financiera: aunque el nivel de endeudamiento ha caído significativamente durante el año 2001, Repsol continúa dando prioridad a su reducción, teniendo previsto acometer en el corto plazo, entre otras medidas, desinversiones (venta por Gas Natural del 65% de Enagas) que le ayuden a aligerar el grado de apalancamiento de la compañía.

3) Continuación de la política de contención de costes: con motivo de su fusión con la argentina YPF se fijó como objetivo para el 2005 un recorte de costes de 600 millones anuales. Durante el ejercicio 2001 se ha superado en 200 millones el objetivo anual, con lo que la compañía tiene previsto sobrepasar en el 2002 los 2/3 del ahorro fijado para la conclusión del 2005.

Resultados del cuarto trimestre de 2001

La petrolera hispano-argentina Repsol obtuvo durante el ejercicio 2001 un beneficio neto de 1.025 millones de euros, que representa un descenso del 57,8% con respecto al pasado año. Los resultados de cierre del 2001 han estado marcados por la crisis argentina, que ha obligado a la compañía a realizar un ajuste por valor de 2.738 millones.

El resultado operativo a 31 de diciembre ha ascendido a 4.920 millones de euros frente a los 6.242 del año anterior, lo cual significa una reducción del 21,18%. Además de la repercusión de la crisis argentina, los resultados de la petrolera española se han visto influidos, al igual que el resto de empresas del sector como BP Amoco o Exxon, por la caída de la cotización del crudo y la imposibilidad de incrementar los precios de los carburantes debido a la debilidad de la demanda tras los atentados del 11 de septiembre.

Desglose por divisiones:

- Exploración y Producción (2.557M; -33,8%): la división de Exploración y Producción ha acusado la caída experimentada por el precio de venta de la cesta de crudos de Repsol, que en último trimestre se ha situado en los 21,9 $/bbl (-18,6% con respecto cierre año 2000). Asimismo, la producción de crudo durante el pasado ejercicio también ha descendido levemente, pese a superar el objetivo marcado por la compañía (1Mnbep/día) al producir 1.015.000 frente a los 999.775 obtenidos en el mismo período del ejercicio anterior.

- Refino y Marketing (1.406M +6,3%): la recuperación de los márgenes de comercialización y la mayor contribución de GLP (por incorporación de Chile y Bolivia) no han sido suficientes para compensar el efecto de las menores ventas en Argentina por la crisis económica y la caída de los márgenes de refino. De hecho, en el último trimestre el resultado operativo descendió un 46%, aunque en el en el conjunto del año este efecto se ve diluido al registrar un incremento del 6,3%.

- Química (-55M; -136,2%): esta división sufrió unas pérdidas de 55 millones de euros frente al resultado positivo de 152 millones obtenido el pasado año. Esta disminución se justifica por el descenso de los márgenes internacionales, tanto en química básica como en derivada, y la desaceleración del crecimiento de la demanda, especialmente acusada tras los atentados del 11 de septiembre.

- Gas natural y Electricidad (1.062M; +5,6%): la división de gas y electricidad ha obtenido un resultado operativo de 1.087 millones de euros que comparados con los 1.006 registrados en igual periodo del 2000, supone un incremento del 8,1%. La mejora se debe al crecimiento de las ventas en el sector doméstico, tanto por el mayor número de clientes como por las menores temperaturas del año en relación con el anterior. La apertura del mercado gasista español ha dado lugar a un trasvase de clientes industriales del mercado regulado al no regulado, lo que ha supuesto que las ventas de Gas Natural (participada en un 47%) alcancen el 80% del total del mercado liberalizado. En el lado negativo destacar que la caída en el consumo de gas en Argentina sólo ha podido ser compensada en parte por el incremento de las ventas en otros países del continente latinoamericano como Brasil y México.

Los resultados extraordinarios aumentan como consecuencia del cargo de 821 millones de provisiones para cubrir los activos de E&P (653M) y para cubrir posibles contingencias derivadas de la situación actual (168M).

El beneficio neto, ha estado marcado por las consecuencias de la crisis argentina. Repsol ha realizado saneamientos y provisiones por importe de 2.738 millones de euros. De acuerdo con la normativa del ICAC, se ha producido un cargo contra patrimonio por valor de 1.450 millones de euros, mientras que el impacto en la cuenta de resultados ha ascendido a 1.288 millones de euros.

En cuanto al nivel de endeudamiento, la compañía ha reducido su apalancamiento en más de 3.200 millones hasta cerrar el ejercicio en los 16.555 millones. Esto supone un ratio de endeudamiento (deuda/(deuda + FFPP)) del 42,9%, lo que da lugar a un avance sustancial frente al 51% de finales del año 2000. La importante caída de la deuda neta en el último trimestre del año se ha debido a la propia generación de flujos de caja, a las desinversiones en activos de exploración y producción y la emisión de acciones preferentes. A pesar de haber cumplido el objetivo marcado para el 2001, la compañía, dado el elevado apalancamiento que presenta, superior al resto de empresas del sector, continúa dando prioridad absoluta a su reducción, teniendo previsto realizar a corto plazo desinversiones entre las que destaca la venta por Gas Natural SDG del 65% de su participación en Enagas. Se espera que el total de desinversiones previstas contribuya a reducir el endeudamiento en 2.500 millones de euros aproximadamente.

Recientemente, la CNMV ha pedido a las compañías españolas con presencia en Argentina la valoración del efecto que supondría en sus cuentas la actual cotización del peso argentino. Considerando un tipo de cambio de 2,2 dólares/peso, el saneamiento contra los fondos propios de Repsol YPF se incrementaría en 470 millones, por menor valor de los activos en Argentina y del fondo de comercio originado tras la compra de YPF. Adicionalmente, en la cuenta de resultados el efecto sería de 24 millones de euros por el empeoramiento de los resultados financieros.

En definitiva, consideramos que los resultados de la petrolera hispano-argentina se han situado en línea con las estimaciones, que ya anticipaban una caída una caída de los márgenes operativos de la compañía, condicionados por la coyuntura bajista de los precios del petróleo. A nivel de beneficio neto, la compañía ha acusado el impacto negativo de las provisiones derivadas del estallido de la crisis argentina.

Archivado En

_
_