_
_
_
_
_
Construcción

Aurea lanza una contraopa sobre Iberpistas superior a la de Acesa

Los accionistas mayoritarios de Iberpistas sólo aceptarán una Oferta Pública de Adquisición distinta en el caso de que su contraprestación sea "sustancialmente superior" a la propuesta en dicha OPA.

En el comunicado remitido a la CNMV, Aurea asegura que Dragados, su accionista de referencia, alcanzó al pasado 24 de marzo un acuerdo con las cuatro familias -Godia, López Casas, Torrente y Blasco- que, en conjunto, suman una participación conjunta del 51 por ciento en el capital de Iberpistas, en virtud del cual se han comprometido a aceptar la presente oferta en la modalidad de canje de valores.

No obstante, Acesa, por el hecho de ser la primera en presentar su oferta ante el órgano regulador de los mercados, y en función de la Ley de OPA4s, tiene la opción de mejorar las condiciones de la misma una vez conocida la lanzada por Aurea.

Pago con acciones preferentes

Más información

En cuanto a los títulos privilegiados que Aurea propone en su canje accionarial, la empresa explicó que aunque otorgarán los mismos derechos que las acciones ordinarias, dan opción a percibir un dividendo preferente que se devengará una vez transcurridos cinco años y tres meses a partir de la fecha de publicación del resultado de la oferta de los Boletines de cotización de las bolsas de valores.

El importe máximo del dividendo preferente, cuya percepción queda vinculada al mantenimiento de las acciones privilegiadas durante al menos los mencionados cinco años, será equivalente a la diferencia entre la cotización media ponderada de las acciones de Aurea durante el último trimestre y la misma media de los tres meses precedentes al abono de dicha retribución, siempre con un límete máximo de 6,65 euros por acción.

Tercera 'batalla' por Iberpistas

 

 

 

 

El lanzamiento de esta contra-OPA por parte de la concesionaria presidida por Enrique Durán supone la tercera 'batalla' de la 'guerra' abierta hace diez días con la catalana Acesa por hacerse con el control de Iberpistas.

 

 

 

El 'combate' comenzó el pasado día 15 de marzo, cuando Aurea e Iberpistas hicieron públicas las "avanzadas conversaciones" que mantenían para fusionar ambas empresas mediante un canje accionarial de dos acciones de la primera por cada título de la segunda.

 

 

 

La pretendida Iberaúrea se convertiría en el primer grupo concesional de España por volumen de capitalización bursátil, por detrás de la mencionada Acesa.

 

 

 

El pasado 19 de marzo Acesa presentó a la CNMV una OPA sobre el 92 % del capital de Iberpistas que aún no ostenta a un precio de 11 euros por título, a pagar al contado, lo que supone un importe total de 712 millones de euros. La concesionaria prevé financiar este desembolso con un crédito concedido por "La Caixa", su socio de referencia. A esta oferta, respondió hoy Aurea con un precio un 18 % superior al propuesto por Acesa, al que se podrá optar en vez de un canje con acciones preferentes.

 

 

 

La pelota de esta operación a tres bandas está, en primer lugar, en el tejado de Acesa, que en virtud de la Ley de OPAs cuenta con la posibilidad de mejorar su oferta por tratarse de la primera remitida a la CNMV y, en segundo término, en el resto de accionariado de Iberpistas, integrado, entre otros, por la propia Acesa y la constructora Sacyr, con otro 8%.

Los maximos socios de Iberpistas sólo rechazarán la OPA de Aurea si ofrecen un precio "sustancialmente" mayor

 

 

 

 

Así consta en el acuerdo suscrito entre las familias que, en conjunto, ostentan el 51,8 por ciento del capital de Iberpistas (Godia, López Casas, Torreal y Blasco) y Dragados, principal accionista de Aurea, según informó hoy la constructora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

 

 

 

A través de un comunicado, Dragados concretó que el acuerdo alcanzado el pasado 25 de marzo con dichos accionistas de Iberpistas implica el compromiso de éstos de no aceptar la OPA presentada por Acesa el pasado día 19 de marzo "ni ninguna otra oferta competidora que se pudiera formular sobre Iberpistas, salvo que su contraprestación fuera sustancialmente superior a la ofrecida en la OPA de Aurea".

 

 

 

En virtud del mencionado acuerdo, los accionistas mayoritarios de Iberpistas se comprometen a suscribir la OPA lanzada hoy por Aurea en la modalidad de canje accionarial, en función de 14 acciones privilegiadas de ésta por 29 de Iberpistas. La OPA de la filial de Dragados también incluye la posibilidad del pago en metálico a un precio de 13 euros por título, un 18% más del propuesto por Acciona.

 

 

 

Acciona, según la Ley de OPAs y por el hecho de haber sido la primera en registrar su oferta en la CNMV tiene derecho a mejorar las condiciones de su oferta una vez conocida la de Aurea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_