_
_
_
_
_
Autopistas

Aurea afirma que el pacto con los socios históricos le da el control de Iberpistas

Aurea, filial de Dragados, ha cerrado un pacto con varios de los socios tradicionales de Iberpistas (las familias Godia, López Casas, Torrente y Blasco) que le da el control del 51,23% de la sociedad, según confirmaron fuentes del grupo constructor. Este acuerdo, que según esas fuentes trataba de ser presentado sin éxito ante la CNMV en la noche de ayer, tiene el objetivo de neutralizar la opa lanzada por Acesa sobre Iberpistas el pasado martes.

La pugna por el control de Iberpistas sigue en todo lo alto. Fuentes del grupo Dragados aseguraron a última hora de ayer que han cerrado un pacto con varios de los socios tradicionales de Iberpistas (las familias Godia, López Casas, Torrente y Blasco) que le otorga una cómoda posición de control sobre la sociedad concesionaria.

Dichas fuentes manifestaron que el pacto suscrito trataba de ser registrado, sin éxito, ante la CNMV en la noche de ayer.

Fuentes jurídicas explicaron que la CNMV podría considerar que el pacto contraviene las normas, dado que en la actualidad hay presentada una opa, la de Acesa, sobre Iberpistas. Otras, por contra, sugieren que el pacto, al ser con accionistas privados y no en nombre de ningún órgano oficial de la compañía, cumple los requisitos para ser registrado.

Fuentes del grupo constructor explicaron que en el pacto suscrito se recoge la posibilidad e mantener las condiciones planteadas para la fusión (2,1 acciones de Iberpistas por una de Aurea) sea cual sea el resultado de la opa en curso.

Unas horas antes, durante la mañana, se celebró el consejo de administración de Iberpistas. Y oficialmente decidió aplazar cualquier toma de posición tanto sobre el proyecto de fusión planteado con Aurea, como de la lanzada por Acesa hasta que la Comisión de Valores registre esta última.

Consejo

La decisión del aplazamiento se produjo, según fuentes del consejo, porque el artículo 14 de la ley de opas impide que éste realice ningún pronunciamiento mientras la CNMV no haya aprobado la oferta. Sin embargo, fuentes cercanas a la Comisión afirmaron que los órganos de la entidad disputada no tienen ninguna limitación para efectuar pronunciamientos.

Los tres actores de esta compleja historia vivieron ayer un día a la baja en la Bolsa. Todas cerraron en terreno negativo y fue Acesa la más perjudicada, con una caída del 1,12% y un volumen de contratación de 373.889 títulos.

La mejor parada en la sesión fue Aurea, que cerró con un tímido retroceso del 0,09%. Iberpistas se resistió a ceder los 12 euros por acción y, finalmente, concluyó con un precio de 11,98 euros, lo que supuso un ligero descenso del 0,42% sobre el de 12,03 euros conseguido ayer. En concreto, la cotización de la concesionaria de autopistas, que negoció un total de 3,3 millones de euros, osciló entre un máximo de 12 euros por título y un mínimo de 11,6 euros.

Por otra parte, Aurea ha decidido retribuir a sus accionistas con 0,24 euros brutos por acción a partir del partir del próximo 30 de marzo, según comunicó ayer la empresa a la Comisión Valores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_