_
_
_
_
Turno de oficio

La asistencia letrada a extranjeros creció un 77% en Madrid el año pasado

Las asistencias gratuitas de letrados en centros de detención y juzgados de guardia de Madrid a extranjeros sumaron 14.467 en 2001. Una cifra que supone un 77% de incremento con respecto al año anterior, según la memoria del Colegio de Abogados de Madrid.

El informe afirma que este destacado porcentaje es debido a 'la mayor afluencia en nuestro país de inmigrantes sin documentar y por la ampliación de su cobertura legal derivada de la nueva Ley de Extranjería'.

La asistencia letrada al detenido sumó 68.274 servicios en 2001, un 7% más que en el año anterior. Y las designaciones de turno de oficio alcanzaron la cifra de 53.932, lo que supone un crecimiento del 17%.

El Colegio de Abogados de Madrid destina al turno de oficio 10,8 millones de euros, lo que representa aproximadamente el 30% de su presupuesto. Más del 80% de lo que cuesta el turno de oficio se destina al pago de honorarios de los abogados.

El censo total de letrados adscritos al turno de oficio y a la asistencia letrada al detenido permanece prácticamente estable. A finales de 2001 estaban dedicados a este servicio 3.690 abogados, la mayoría entre 30 y 40 años.

El cambio legislativo también ha sido el causante de un incremento del 115% en la asitencia letrada a menores con respecto a 2000. Una de las explicaciones es que la nueva Ley del Menor amplía la minoría de edad de 16 a 18 años.

Las asistencias a víctimas de malos tratos, dentro del turno especial para casos de violencia doméstica (se creó en el año 2000), ascendieron a 1.495.

Las designaciones de turno de oficio crecieron sobre todo en el ámbito contencioso-administrativo. El incremento (115%) es debido fundamentalmente por la defensa de casos de extranjería, según especifica la memoria. En las jurisdicciones penal y civil las designaciones de turno de oficio crecen un 11% y un 6%, respectivamente. En lo social, se incrementó un 6% el año pasado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_