_
_
_
_
Sondeo

Los economistas estadounidenses confían en la recuperación

Los economistas de Estados Unidos confían en que está en marcha una recuperación sostenida de la mayor economía mundial, según mostró el lunes un sondeo. La economía estadounidense entró en una recesión en marzo del 2001, y su situación empeoró con los atentados del 11-S. Pero los indicadores de los últimos meses mostraron que comenzó una recuperación gradual.

Una encuesta de la Asociación Nacional de Economía Empresarial (NABE por su sigla en inglés) difundida hoy refleja que es poco probable que Estados Unidos sufra una recesión "de dos caídas", forma en que denominan los economistas a una recesión en la que la producción sufre un declive, repunta por un breve período, pero luego vuelve a disminuir.

Un 76 % de los economistas encuestados dijo que la probabilidad de una recesión "de dos caídas" es menor al 50 %. Sólo el 9 % dijo que es mayor al 50 %.

La Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER por su sigla en inglés), un grupo académico que determina el inicio y la finalización de los ciclos económicos, dijo recientemente que la economía parecería estar en recuperación, aunque no declaró formalmente el fin de la recesión.

Por su parte, la mayoría de los miembros de la NABE se mostró de acuerdo con que el panorama económico mejora, pero señaló algunas preocupaciones. La principal preocupación de sus miembros es el nivel de la deuda de los consumidores y de las empresas. Casi un cuarto de los encuestados dijo que ese tema es "uno de los principales problemas económicos".

Un total de algo más del 10 % de los encuestados mencionó como otras preocupaciones al crecimiento excesivo del gasto público y de los impuestos. En la lista de preocupaciones, en tercer lugar se colocó el exceso de capacidad de las empresas, después de un auge del gasto en capital que duró 10 años. En cuarto lugar se colocó el amplio déficit de la cuenta corriente de Estados Unidos.

Los encuestados de la NABE elogiaron la conducta del Banco de la Reserva Federal con respecto a la política monetaria.

En el frente de la política fiscal, los economistas se mostraron muy críticos con respecto al papel del Congreso, aunque expresaron una visión mixta con respecto al papel del Gobierno del presidente George W. Bush.

Más de la mitad de los encuestados calificó al desempeño fiscal del Congreso como "pobre", o "algo pobre". Sólo un tercio calificó en forma negativa al desempeño del gobierno de Bush.

Un 15% de los encuestados calificó de "bueno" o "muy bueno" al Congreso en el frente fiscal, mientras que el 45 % de los economistas otorgó estas calificaciones al Gobierno de Bush.

Más información

Se consolida la recuperación americana

Alfonso Novales y Carlos Sebastián

Archivado En

_
_