_
_
_
_
Internacional

Dudas respecto a la presencia de Arafat en la cumbre árabe de Beirut

Anthony Zinni, emisario de Estados Unidos en el conflicto árabe-israelí, se reunió ayer con representantes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y de Israel para tratar de lograr un alto el fuego en el conflicto que les enfrenta.

El objetivo es allanar el camino para el éxito de la cumbre de ministros de Exteriores de la Liga Árabe, que se celebrará los próximos días 27 y 28 en Beirut. Uno de los escollos previos a la cumbre es que Israel permita viajar a Yasir Arafat a Beirut, que está confinado en Ramala (Cisjordania) desde hace tres meses.

En principio, el Gobierno estadounidense es partidario de permitir que Arafat salga de Ramala. Pero el primer ministro israelí, Ariel Sharon, afirmó ayer que Arafat no podrá viajar a Beirut si antes sus representantes no pactan un alto el fuego con Israel, en presencia de Zinni.

Además, el vicepresidente de Estados Unidos, Richard Cheney, descartó ayer toda posibilidad de reunirse con Arafat antes de la cumbre de paz árabe, porque éste no habría cumplido las condiciones necesarias para poder continuar las negociaciones de paz y aplicar el llamado Plan Tenet, que estipula el alto el fuego.

Mientras, siguen los enfrentamientos armados en la zona. El pasado fin de semana murieron catorce palestinos en Gaza y una mujer israelí, en un ataque contra el autobús en el que viajaba por Cisjordania. Entre las víctimas palestinas figuran cuatro hombres supuestamente infiltrados desde Jordania.

Más información

Archivado En

_
_