_
_
_
_
Planes de pensiones
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La renta fija ya no es la preferida

Los nuevos vientos que soplan en los mercados monetarios han aumentado los riesgos en los fondos de pensiones que invierten en bonos

El ritmo de mejoría de la renta variable se ha atenuado en las dos últimas semanas, pero los planes de pensiones han logrado ya darle un vuelco espectacular a la clasificación de los planes más rentables. En estos momentos, los fondos de renta fija han dejado de disfrutar de las posiciones de privilegio que tenían hace todavía dos meses y han pasado a una posición secundaria por dos motivos. El primero, porque los mercados de renta fija han reaccionado en los últimos días a las nuevas orientaciones de la política monetaria de la Reserva Federal americana.

Greenspan ha dado por cerrado el ciclo de tipos a la baja y anunciaba esta semana la probabilidad de próximas subidas. Lo que está claro es que el próximo movimiento de los tipos de interés será más probablemente alcista que bajista y que incluso ese momento podría estar bastante cercano. Los tipos de interés oficiales pueden iniciar una trayectoria al alza incluso antes del verano, según algunos análisis. La subida de los tipos de interés en los mercados de renta fija se traduce en descenso de las rentabilidades de los planes de pensiones que invierten en estos activos.

Además, los niveles de volatilidad en los mercados de renta fija han alcanzado unas cotas que no se conocían desde hace tiempo, lo que ha incrementado de forma considerable el nivel de riesgo para los inversores.

Una segunda razón por la que el recambio de activos, o al menos el estudio de esa posibilidad, se hace necesaria entre los inversores es la derivada de la propia situación del ciclo económico y, por lo tanto, al ser éste alcista, la probabilidad de que los activos de renta variable adquieran un rango preferente. Las Bolsas están subiendo de forma inequívoca en las últimas semanas, quizá con un perfil de moderación que los inversores desearían ver más rápido. Hay subidas y fases de estancamiento que abren paréntesis en los cuales los inversores llegan a dudar de la autenticidad de la dirección que están desarrollando las Bolsas.

Pero desde finales del pasado mes de septiembre, los activos de renta variable han logrado mejorar sus valoraciones en porcentajes que oscilan entre el 20% y el 40% o más. Las previsiones son por lo general favorables a una renta variable más y mejor valorada que en la actualidad durante los próximos meses, tal vez con la exigencia de realizar una selección cuidadosa de los sectores económicos o de las áreas en las que se deberían centrar las inversiones de forma preferente.

La existencia de enormes masas de liquidez que han estado esperando en los activos de renta fija durante los últimos meses y que ahora están en condiciones de dar el salto hacia la renta variable es todo un argumento en favor de un razonable optimismo, tal y como lo valoran los analistas. En los planes de pensiones, estos remansos de liquidez funcionan con arreglo a otra dinámica, diferente a la de los fondos de inversión. Pero los planes de pensiones especializados en renta variable pueden beneficiarse de este cambio de orientación a favor de las Bolsas.

Archivado En

_
_