_
_
_
_
Fondo de Garantía

La CNMV prorroga el plazo para indemnizar por Gescartera

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado al fondo de garantía de inversiones a retrasar tres meses el plazo máximo para pagar a los afectados por Gescartera. El plazo debería haber concluido a finales de este mes, pero el fondo pidió a la CNMV una prórroga.

Los inversores, así, tardarán tres meses más de lo previsto en cobrar los 20.000 euros que, como máximo, les corresponde como indemnización por haber perdido el dinero invertido en AVA o en Gescartera. El nuevo plazo fijado por la CNMV para estos pagos concluye el 30 de junio, y no puede ser prorrogado en ningún caso.

El real decreto que da forma al fondo de garantía de inversiones ya especificaba que, en caso de darse circunstancias excepcionales, el plazo para pagar las indemnizaciones podría ser ampliado en tres meses, pero no más, y si así lo autoriza la CNMV. La gestora del fondo, que aún está en proceso de constitución, debe atender numerosas reclamaciones por AVA y Gescartera. No había tiempo de tramitar y atender todas las reclamaciones, por lo que el fondo pidió a la Comisión una prórroga en los pagos.

De cara al inversor, el fondo de garantía de inversiones es hoy por hoy un mero apartado de correos al que remitir la documentación acreditativa del derecho a ser indemnizado. La asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros Adicae, que ayuda a los afectados a tramitar la reclamación, agradeció ayer que se prorrogue el plazo.

El fondo de garantía de inversiones puede indemnizar a ahorradores que no hayan podido recuperar el dinero invertido en empresas de servicios de inversión que hayan quebrado o que no puedan, según la CNMV, hacer frente a sus compromisos. El Gobierno lo hizo retroactivo hasta julio de 1993, por lo que sirve a inversores que hayan perdido su dinero antes de aprobarse la ley, es decir, a los afectados por AVA y Gescartera.

Más información

Archivado En

_
_