La constructora se blinda contra ofertas hostiles
El consejo de administración de Dragados propondrá a la próxima junta general de accionistas, que se celebrará el 19 de abril, una amplia modificación de los estatutos sociales que incluye una serie de medidas de blindaje contra opas e intentos de toma de control de la sociedad. Asimismo, se establecen mecanismos de mayoría reforzada para tomar ciertas decisiones y acceder a la presidencia y a la vicepresidencia.
La iniciativa se produce cinco días después de que la constructora haya iniciado su oferta de compra sobre la firma holandesa HBG y del acuerdo no formal para fusionar su filial de autopista Aurea con Iberpistas.
El consejo de Dragados propone a la junta, entre otras medidas, limitar el derecho de voto en las juntas al 25%, aunque se tenga un porcentaje mayor del capital. El Santander Central Hispano, accionista de referencia de Dragados, controla cerca del 24% de las acciones.
Esta limitación de voto se extenderá a cualquier materia que sea objeto de decisión en la junta, incluyendo la designación de los administradores por el sistema proporcional. Pero además, la posible modificación futura de la mayoría de los artículos de los estatutos que se quieren modificar en la próxima junta requerirá a su vez de su aprobación por el 75% del capital social de Dragados.
El consejo también propone que sea obligatorio convocar junta general extraordinaria cuando se autorice por la Comisión Nacional del Mercado de Valores u órgano competente una oferta pública de adquisición sobre acciones, obligaciones u otros valores convertibles en acciones de Dragados o canjeables por éstas.
Asimismo, los nuevos estatutos establecerán que sólo podrán ser miembros del consejo de administración los accionistas y las personas físicas o jurídicas que sean titulares de al menos cien acciones de la sociedad con una antelación de un mínimo de tres años respecto al momento del nombramiento.
No obstante, este último requisito no será exigido cuando el nombramiento se realice por cooptación por parte del consejo de administración.
En el caso del nombramiento del presidente o vicepresidente de Dragados, los nuevos estatutos establecen que requerirá el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros del consejo de administración.
Además, para ser designado presidente, será preciso haber sido miembro del consejo de administración durante al menos los cinco años inmediatamente anteriores.
Dragados ha estado en el punto de mira de varios grupos competidores, que pretendían comprar el paquete de acciones del banco. Hace varios meses fracasó el tercer intento de fusión con Sacyr y unas conversaciones preliminares con ACS.
Tanto Acciona como Ferrovial no han disimulado su interés por hacerse con el control de la empresa, que puede seguir en el punto de mira de alguno de estos rivales.
La junta de Dragados se celebrará nueve días después de que concluya el plazo de aceptación de la opa amistosa que el grupo lanzó sobre HBG por importe de 756 millones de euros, fijado para el 10 de abril.