El peso argentino sufre una caída del 15%, hasta tres unidades por dólar
Mientras el presidente argentino Eduardo Duhalde concluía su reunión con el director-gerente del FMI, Horst Köhler, el peso se hundía rápidamente. Al cierre de los mercados en Buenos Aires, el cambio del dólar superaba los 3 pesos, frente a los 2,70 del jueves, una caída del 15%.
El temor a una nueva hiperinflación, como las que ocurrieron en 1989 y 1990, ha comenzado a agitar a los angustiados argentinos. ¢Si el Gobierno mantiene este rumbo, no estamos lejos de la hiperinflación¢, dijo el analista Aldo Abram. ¢Los sectores más pobres van a terminar por salir a la calle en una crisis social peor a la que tuvo el ex presidente Fernando de la Rúa¢, agregó, en referencia a la rebelión popular que derrocó al anterior presidente en diciembre.
Entre crecientes rumores de todo tipo, el secretario de Coordinación de la Presidencia, Pedro Pampurro, desechó una vuelta a la convertibilidad, alternativa que está siendo alentada por el sector financiero. ¢No vamos a cambiar de plan económico y vamos a acentuar el plan económico vigente¢, afirmó.
Desde la ciudad mexicana de Monterrey, donde participa en la reunión de la ONU sobre desarrollo, Duhalde tuvo un encuentro ¢muy constructivo y amigable¢ con Köhler. Allí se acordó que una nueva misión del Fondo Monetario Internacional viaje a Buenos Aires a principios de abril.
Pero la situación no es para nada clara. Duhalde dijo a los periodistas que ¢espero que entiendan la posición de nuestro país¢. Esto indica que lejos de un acuerdo, el presidente argentino reclama mayor comprensión a EE UU y al FMI, consciente de la precariedad de su situación política. Ayer, el gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann, dijo que ¢cualquiera de nosotros [los políticos] estamos expuestos al repudio de la gente¢.
Si el dólar continúa su marcha ascendente y no hay acuerdo con el Fondo, un alza incontenible de los precios podría empujar a la población a una situación aún más desesperada que la actual y amenazaría a la democracia.