_
_
_
_
_
Lealtad, 1
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Crecimiento contra tipos al alza

El gran debate de puertas adentro del mercado lo ha generado el cambio de sesgo de la Reserva Federal de Estados Unidos respecto a la evolución de los tipos de interés. Terminó la época de las caídas y hay que estar preparados para asumir tipos de interés al alza, quizá antes de lo previsto por el consenso.

Las posiciones y los sentimientos de los analistas vuelven a estar claramente enfrentados. Los más optimistas señalan que el alza que viene en los tipos de interés se apoya en niveles muy bajos, con lo que el impacto en la economía será bajo. Añaden, también, que el mercado debe hacer una lectura favorable, porque la subida de tipos de interés refrenda la tesis de que la economía vuelve a crecer y que los resultados de las empresas serán mejores.

El argumentario de los pesimistas es, asimismo, muy amplio. Señalan que no hay nada peor para la Bolsa que la incertidumbre y que a partir de ahora las expectativas se deterioran por el simple hecho de que todo el mundo espera alzas de los tipos.

Lo normal, añaden, es que el dinero se retraiga, que se ponga a cubierto a la espera de los primeros cambios en la política monetaria de Estados Unidos.

El alza que se pregona de los tipos de interés entraña riesgos importantes, por muy limitada que ésta sea. Los analistas destacan en sus informes que los consumidores estadounidenses han agotado el crédito y, con ello, las posibilidades de endeudarse más o de refinanciar hipotecas.

El debate, en fin, no ha hecho más que comenzar. Los expertos consideran que sólo crecimientos económicos vigorosos pueden contrarrestar los efectos, siempre perniciosos de la subida de tipos de interés. Lo peor es que las Bolsas se hayan adelantado mucho a la recuperación de la economía. Por eso, el seguimiento de los indicadores es determinante.

Archivado En

_
_