_
_
_
_
Automóviles

Fiat lanza en China un utilitario del que espera vender 50.000 unidades al año

Fiat se lanza a China para vender 50.000 turismos al año. El grupo italiano se estrena en el pequeño pero prometedor mercado chino del automóvil con el Palio, un utilitario que trata de adelantarse a sus rivales en la carrera por motorizar a la emergente clase media urbana del país más poblado del mundo.

La compañía italiana -asociada al 50% con la estatal Yuejin Motor- ha iniciado la producción del Palio en su fábrica de Nanjing, al este del país, con la previsión de vender 20.000 unidades este año y 50.000 a partir de 2003, unas cifras importantes para China, donde sólo se matricularon el pasado ejercicio 770.000 coches nuevos, la mitad que en España. El ingreso de China en enero en la OMC ha atraído el interés de los grandes productores de automóviles, tras constatarse la saturación de los mercados europeo y norteamericano y la crisis en América Latina.

Fiat está presente desde 1986 en China, donde produce componentes, maquinaria agrícola y camiones de la marca Iveco. En total, el grupo ha invertido 1.150 millones de euros y cuenta con 10.000 empleados en ese país, donde también quiere desarrollar servicios como seguros y financiación en cuanto la ley lo permita.

El Palio, un vehículo concebido para los mercados emergentes y que en España sólo se comercializa en su versión Week End, se anticipa al Polo, que lanzará en mayo Volkswagen, la marca extranjera líder en China. El turismo de Fiat hace frente también a Toyota, que ya ofrece el Yaris, y al Corsa de GM, en lo que significa una creciente competencia por el segmento de utilitarios, muy poco desarrollado hasta ahora por el bajo poder adquisitivo de los chinos y una pesada fiscalidad que se está revisando a la baja. En este contexto, Fiat aspira a que el Palio sirva para popularizar el automóvil, en un papel similar al del viejo 600 en la España de los años sesenta.

16 millones de coches

'æpermil;ste es un mercado dormido que tiene que despertar', aseguró en Nanjing Franco Amadei, máximo responsable de Fiat en China, durante un encuentro con periodistas europeos. La economía china ha crecido una media del 9,5%. Las ventas de turismos crecieron un 28% el pasado año y deberían alcanzar el millón y medio de unidades en 2008. El parque de automóviles, ahora de 5,7 millones, debe alcanzar los 16 millones en 2010. A esta evolución ayudará una rebaja de los impuestos que graban el automóvil desde el 80% y el 43,8% este año, y hasta el 25% en 2006.

El Palio se fabrica ya en la planta de Nanjing donde hasta hace unos meses una empresa malaya producía modelos de Seat como el Panda Terra. La instalación, totalmente renovada, tiene una capacidad de hasta 100.000 vehículos al año. Franco Amadei explicó que ha mantenido conversaciones con la Administración china en espera de que se den las condiciones normativas para ofrecer seguros y productos financieros, no necesariamente limitados al automóvil.

Más información

Archivado En

_
_