_
_
_
_
_
Autopistas

El Consejo de Aurea se reúne hoy para estudiar la OPA de Acesa sobre Iberpistas

En un principio, el consejo de Aurea se iba a reunir mañana para dar luz verde a la fusión por absorción con Iberpistas, a razón de una acción de la primera por cada 2,1 títulos de la segunda, operación que, según comunicaron ambas compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se encontraba en "estado muy avanzado".

Sin embargo, la concesionaria de autopistas Acesa, controlada por La Caixa, presentó ayer una OPA por el 91,93 por ciento de Iberpistas, en una operación valorada en 712 millones de euros (118.466 millones de pesetas).

Esta operación supondría la compra por parte de Acesa de más de 64 millones de títulos de Iberpistas, compañía donde la concesionaria catalana ya tiene un 8,07% del capital y presencia en el consejo de administración a través de su director general, Salvador Alemany.

Acesa no condiciona a un número mínimo de acciones la efectividad de la oferta, que consiste en ofrecer 11 euros por cada uno de los 64 millones de títulos de Iberpistas que todavía no controla.

La posible alianza entre Aurea e Iberpistas daría lugar a una concesionaria de autopistas con un valor en Bolsa de 2.385 millones de euros y al primer grupo español en infraestructuras de transporte, por delante de Acesa, que reaccionó con su OPA ante esta posibilidad.

Fitch rebaja a 'AA-' el rating de Aces

 

Fitch ha rebajado desde 'AA' a 'AA-' el rating de Acesa a la que ha colocado bajo perspectiva negativa, después de que la concesionaria anunciara la compra del 5 % de la portuguesa Brisa y el lanzamiento de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre Iberpistas, informó hoy la agencia de calificación. La agencia considera que las inversiones realizadas por Acesa durante los dos últimos años han incrementado el nivel de endeudamiento de la compañía y los costes por pago de intereses.

 

Asimismo, Fitch estima que la inversión de Acesa en la concesionaria Brisa, junto con las operaciones pendientes, entre las que se incluye la posibilidad de adquirir una participación adicional del 22 % en Aucat, "exceden el ratio de la deuda sobre beneficio operativo que Fitch considera preciso para conservar el rating 'AA'". No obstante, la agencia manifestó su intención de revisar estas calificaciones en caso de concluir con éxito la OPA lanzada sobre Iberpistas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_