ETA asesina a un concejal del PSE en vísperas del congreso
Dos desconocidos asesinaron ayer de un tiro en la nuca al concejal socialista de la localidad guipuzcoana de Orio, Juan Priede, de 69 años, viudo, y con tres hijos. El comando atentó cuando el edil tomaba café junto a un bar cercano a su domicilio, al que acudía habitualmente sin escolta. Priede era uno de los 547 delegados que mañana tenían previsto asistir al congreso que el PSE celebra en San Sebastián.
El concejal asesinado, única representación que el PSE tenía en Orio, había sido acompañado a mediodía a su domicilio por dos escoltas privados. Después de comer, se trasladó en solitario al bar Gure Txoko, en la calle Aritzaga, donde solía tomar café a diario. Dos pistoleros entraron en el establecimiento y sin mediar palabra le dispararon en la cabeza. Uno de los impactos acabó con su vida mientras los terroristas huían en un automóvil que la Ertzaintza localizaba poco después en las inmediaciones.
Priede, natural de la localidad asturiana de Piloña, vivía desde hace más una década en Orio, aunque también había residido en la localidad vizcaína de Gallarta. Era viudo y deja tres hijos. Había cumplido 69 años el pasado lunes. Fuentes de la Asociación Española de Escoltas citadas por Efe aseguran que el edil 'se escapaba habitualmente' de su protección, motivo por el cual algunos escoltas que tuvo anteriormente se negaron a trabajar para él 'porque no podían hacerse responsables de su seguridad'.
El atentado tuvo lugar un día después del aniversario del asesinato del concejal socialista de Lasarte Froilán Elespe, quien fue tiroteado hace 12 meses de la misma manera que Priede, cuando se encontraba en un bar de su localidad. Este último había participado el miércoles, junto a otros compañeros de partido, en el acto organizado por el PSE para recordar a Elespe.
Delegado por Guipúzcoa
La acción terrorista se produce también en vísperas del congreso extraordinario que el PSE comienza mañana en San Sebastián, donde decidirá, en medio de una cierta confusión, la estrategia política a seguir para los próximos años. El edil asesinado iba a participar en la reunión en calidad de delegado por Guipúzcoa, en apoyo de la candidatura de la dirigente Gemma Zabaleta.
No pocos dirigentes socialistas interpretan que con la ofensiva desatada por ETA contra los ediles y militantes de este partido -con Priede son ya cinco los que han sido asesinados desde la ruptura de la tregua- lo que persigue la organización es taponar cualquier aproximación de los socialistas al PNV para impedir el fortalecimiento de la unidad democrática contra la violencia.
Esta ofensiva se proyecta también de forma preocupante sobre las elecciones municipales del año que viene, en las que el PSE puede tener serias dificultades para confeccionar las listas. Medio centenar de concejales ha hecho saber ya al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que están dispuestos a abandonar el cargo si no se les garantiza una protección integral.
Zapatero señaló ayer que el PSOE va a dejar 'lo mejor de sí mismo' para fortalecer el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo firmado con el PP, y para impulsar 'la unidad de los demócratas'. José María Aznar le telefoneó desde Monterrey para darle el pésame.