UGT Cataluña cuenta ya con un 5% de afiliados inmigrantes
Casi el 5% de los afiliados de UGT en Cataluña son inmigrantes, una cifra todavía baja, pero que está creciendo a pasos agigantados en los últimos meses. Para dar una respuesta a este fenómeno, la ejecutiva de la UGT catalana contará desde hoy con un área de política de inmigración, al frente de la cual nombrará a Kadel Abdelkader, un trabajador de origen magrebí. La iniciativa, pionera entre las centrales españolas, supone 'adelantar lo que debe producirse de manera natural dentro de cuatro años', asegura Pepe Álvarez, que hoy será reelegido como secretario general por el XI Congreso.
Abdelkader, que vive en España desde 1991, explicó que uno de sus objetivos es incrementar la afiliación entre los inmigrantes. 'Muchos no saben cuáles son sus derechos y eso provoca situaciones escalofriantes', asegura. Para el nuevo responsable de inmigración del sindicato, 'la verdadera integración comienza con la formación laboral'. En este campo, uno de los principales retos con los que se enfrenta es conseguir que los inmigrantes se presenten a las próximas elecciones sindicales, 'al lado de compañeros nacionales, para defender conjuntamente los derechos de los trabajadores', con independencia de su origen.
Construcción
Prácticamente no existen delegados inmigrantes en los comités de empresa catalanes, a pesar de que en algunos sectores, como en la construcción, este colectivo es ya mayoría. 'Los españoles que quedan tienen más de 50 años', explica Abdelkader. 'Cuando se jubilen, no existe relevo para ellos. ¿Quién saldrá a la calle para manifestarse dentro de 10 años? Serán inmigrantes', afirma.
Por otra parte, el secretario general de asuntos exteriores, Miquel Nadal, reclamó ayer liberalizar el comercio agrícola entre el Magreb y la Unión Europea, 'para ayudar al desarrollo de la zona y frenar la inmigración'. 'Los inmigrantes vendrán en patera o en forma de tomate o lechuga; mejor que vengan productos agrícolas', afirmó Nadal.