Ir al contenido
_
_
_
_
Bolsa

El presidente de la CNMV asegura que no habrá una única Bolsa europea

Calzada ha señalado que el proceso de integración financiera "será relativamente largo" y "complicado", ya que la legislación sobre valores es "muy dispersa" y "todo el mundo entiende que la legislación correcta es la de su país". El presidente de la CNMV, que ha participado en un coloquio organizado por el Colegio de Economistas de Cataluña, ha manifestado, sin embargo, que "es posible" que se constituya una plataforma única de contratación en el año 2005, lo que supondría unificar sólo una parte de las actividades de los mercados financieros en Europa.

"Siempre existirán varios modelos, aunque uno prevalezca sobre los demás", ha explicado el presidente de la CNMV. Según Calzada, el primer escollo para lograr una integración radica en la necesidad de que la UE se dote de una legislación paneuropea en materia de mercados financieros, que se desarrollará a partir de unas siete u ocho directivas generales.

Calzada prevé que la primera directiva - la de Abuso de Mercado - sea aprobada por la Comisión y el Parlamento europeos antes de junio, mes en que finaliza la presidencia española de la UE.

Las directivas previstas regularán la obtención de información privilegiada y la manipulación de los mercados, las comunicaciones de las empresas, las ofertas públicas de adquisición de acciones (OPA) y las garantías, entre otras cuestiones. Calzada considera que son "muchas", ya que antes de que se apliquen se deberán desarrollar a través de una legislación de segundo nivel, por lo que el proceso será "largo".

El presidente de la CNMV ha dudado de que las instituciones europeas aprueben las directivas en 2003 (fecha inicialmente prevista). El objetivo es que exista una legislación unificada y un principio de integración de los mercados financieros en 2005.

En cuanto a la posible pérdida de identidad de Bolsas como la de Barcelona, Calzada ha señalado que todos los mercados "se van a diluir", pero ha recordado que el mercado financiero catalán "tiene mucha fuerza y la seguirá teniendo".

La Bolsa de Madrid une su plataforma a la italiana TAS SaP

 

La Bolsa de Madrid ha firmado un acuerdo con la empresa italiana TAS SaP, dedicada a la conexión entre intermediarios financieros y la Bolsa, para conectar sus respectivas plataformas, Visual Trader y TAS-HUB, y operar en diversos mercados. La gestora de la Bolsa de Madrid informó hoy de que esta iniciativa forma parte de un importante proyecto estratégico y refleja su compromiso de proporcionar a sus miembros y clientes un servicios globales para la negociación de títulos, además de permitir a la plaza madrileña estar presente en 40 mercados extranjeros.

En el comunicado de Bolsa de Madrid se asegura que el acuerdo redundará en los volúmenes de contratación y permitirá que Visual Trader conecte con más de 700 entidades financieras de todo el mundo y 300 intermediarios financieros ("brokers").

De esta forma, los usuarios de Visual Trader -unas 60 instituciones españolas, 108 intermediarios y más de 450 inversores institucionales- podrán enviar sus operaciones a los mercados internacionales, así como recibir órdenes destinadas al mercado doméstico mediante esta red.

Archivado En

_
_