Las acciones de General Electric caen por preocupación ante la calificación crediticia
Sin embargo, algunos analistas consideran que la decisión de la multinacional de emitir bonos es simplemente el aprovechar la oportunidad de una financiación a bajo interés, después de los recortes realizados por la Reserva Federal (FED). A medio día, los títulos de GE perdían un 4,38 por ciento de su valor, equivalente a 1,7 dólares, hasta los 37,10 después de que en la jornada anterior recortaran 1,10 dólares, lo que arrastró al terreno negativo el promedio Dow Jones de Industriales.
Bill Gross, analista de la firma Pacific Investment Manegement, la mayor empresa gestora de bonos de EEUU, levantó el miércoles las dudas sobre los posibles problemas crediticios de GE, al anunciar que su división financiera - GE Capital - había emitido 1.000 millones de dólares en bonos a corto plazo. Groos, que calificó el nivel de deuda de GR de "extremo", estimó que había una falta de disciplina en el mercado, ya que se había permitido a GE emitir 50.000 millones de dólares en pagarés sin garantías, cuando normalmente las empresas que piden prestado en el mercado de bonos requieren tener una línea crediticia equivalente a la cantidad de pagarés emitidos.
GE Capital vendió la semana pasada 11.000 millones de dólares en bonos globales, lo que representa la segunda emisión mayor que se ha producido en la historia reciente de Estados Unidos. La primera fue realizada por la empresa de telecomunicaciones estadounidense WorldCom, que puso a la venta en el mes de mayo pasado 11.900 millones de dólares también en bonos. Los analistas recuerdan que los niveles de rendimiento de la deuda son los más bajos de la historia reciente, por lo que la demanda por parte de los inversionistas de pagarés a corto plazo de empresas consolidadas es cada vez mayor.
Asimismo, resaltan, los bajos tipos de interés estimulan a estas grandes empresas a la emisión de bonos y sugieren que la maniobra de GE Capital está más relacionado con un aprovechamiento de las bajas tasas de interés que con supuestos problemas financieros. Los expertos como Tim Doublek, de la firma American Express Asset, están convencidos de que las grandes empresas se están apresurando a emitir bonos, ante la posibilidad de que la Reserva Federal incremente los tipos antes de que acabe el año.
A principios de la semana, el banco central de EEUU mantuvo inalterada la tasa de interés del 1,75 por ciento, ante la percepción de que la economía está mejorando, lo que sugirió posibles subidas en el futuro inmediato. Por otro lado, los especialistas de Wall Street creen que la compra de deuda a corto plazo de GE y otras grandes empresas es una buena apuesta, aunque advirtieron de que las malas noticias sobre las ganancias empresariales y las irregularidades contables podrían perjudicar las ganancias de estos inversionistas.
GE, que fabrica desde bombillas hasta servicios financieros, pasando por los canales de televisión NBC y CNBC, tenía previsto emitir en esta ocasión tan sólo 6.000 millones de dólares en bonos corporativos, pero dobló la cifra en el último momento. La emisión realizada el pasado 13 de marzo se produjo un mes después de que la empresa pusiera a la venta otros 3.500 millones de pagarés y seis días después que Alan Greenspan, presidente de la FED, anunciara que la economía "iba por buen camino". GE Capital hizo una emisión de 4.000 millones de dólares de bonos a tres años, con un rendimiento de 0,125 por ciento, así como de 2.000 millones de dólares en pagarés con vencimiento a cinco años, y con un 0,8 por ciento de interés y 5.000 millones de dólares en bonos a 30 años con rendimiento de un 1,01 por ciento.