OMSA rechaza la salvedad del auditor que lastra su beneficio
El presidente de la cárnica OMSA Alimentación, filial de Campofrío, Juan José Guibelalde, manifestó ayer a los accionistas que la empresa ratificará ante la CNMV el estado de sus cuentas, pese a la salvedad advertida por el auditor, que sitúa los beneficios reales de OMSA un 69% por debajo de los declarados.
El auditor, Ernst & Young, sitúa los beneficios de la compañía en 2,5 millones de euros, frente a 8,2 millones declarados y 7,4 millones del ejercicio anterior. Según Guibelalde, la auditoría de Campofrío también recogerá la salvedad en la parte proporcional -tiene el 57% de OMSA-, pero la empresa valenciana no va a modificar sus cuentas.
Ernst & Young dice en su informe que OMSA contabilizó 5,66 millones de euros (942,5 millones de pesetas) en 2001 con cargo a reservas de libre disposición, para afrontar el coste de la integración de sus estructuras con Campofrío, cuando la normativa contable española dice que estos gastos deben ser registrados con cargo a la cuenta de resultados.
Según Guibelalde, 'en el ejercicio 2001 ese gasto no se había devengado y se contabilizó contra reservas para no distorsionar los resultados'. El también vicepresidente de Campofrío añadió que el efecto sobre el balance es el mismo, 'ya que la caída de resultados habría causado un descenso en los fondos propios igual al producido en las reservas'.
La junta de OMSA aprobó las cuentas de 2001 y la opa de exclusión con la que Campofrío pretende conseguir el 100% de la cárnica valenciana licenciataria de la marca Oscar Mayer. Cuatro accionistas -que representan el 0,03% del capital- votaron en contra de este acuerdo.