Las eléctricas invertirán 10.885 millones en cuatro años en España
Las eléctricas integradas en la patronal Unesa invertirán 10.885 millones de euros en el periodo 2002-2005, de los que 5.921 millones de euros se destinarán a generación y 4.964 millones a transporte y distribución en España. Estas compañías (Endesa, Iberdrola, Fenosa y Cantábrico) invirtieron 2.752 millones el pasado año, cifra similar a la prevista para este año, que asciende a 2.873 millones.
El presidente de Unesa, José María Amusátegui, además de aportar esos datos, señaló ayer que las citadas compañías están trabajando 'intensamente' en dar garantía y estabilidad al suministro. Pero a este mensaje se unió otro más reivindicativo, y volvió a solicitar una retribución 'adecuada a las inversiones'.
Añadió que es necesario que la normativa mantenga la confianza de los inversores, ya que las tarifas continuarán jugando 'un papel esencial' en las decisiones de inversión de las empresas, al tener regulada una parte significativa de su negocio. Y consideró que el Gobierno puso un freno al sector por la rebaja de tarifas de los últimos años, especialmente tras la 'dura' reducción realizada en 2001. 'Estamos satisfechos porque se ha puesto un stop, que ha llegado un poco tarde, ya que las empresas han sufrido mucho y han pasado por una situación apretada'.
Energía nuclear
Amusátegui valoró el cambio de actitud del ministro de Economía, Rodrigo Rato, al indicar que en las conversaciones que se mantienen, las empresas han percibido un intento de lograr un sistema tarifario que funcione 'de una manera objetiva'.
Por otro lado, Amusátegui dijo que está convencido de que 'se va a hablar de la energía nuclear' durante el debate sobre la planificación energética de los próximos años.
Y añadió que la energía nuclear 'ha dejado de ser un tabú' y se ha empezado a hablar de ella. El presidente de Unesa defendió la aportación de las centrales nucleares.