Autopistas

Aurea mantiene su oferta sobre Iberpistas y renuncia a responder a la opa de Acesa

Tras más de tres horas y media de reunión, el consejo de administración de la concesionaria de autopistas Aurea, filial de Dragados, decidió aplazar su respuesta a la oferta de adquisición de acciones (opa) presentada el miércoles por Acesa, filial de La Caixa. Sin embargo, esa respuesta tampoco se descarta. Según fuentes del sector, lo más probable es que la decisión se retrase algunos días.

Esta posibilidad es la que se considera más probable en Acesa. El equipo directivo de la compañía, encabezado por Salvador Alemany, trabaja con la hipótesis de que la pugna por el control de Iberpistas será un proceso lento y largo.

En un comunicado remitido anoche por Aurea tras el consejo, señaló que éste ha acordado ¢efectuar un detenido análisis de la situación tras la relativa alteración del escenario (...) que supone la oferta presentada por Acesa¢. Asimismo, añade que tendrá en cuenta ¢todas las posibilidades disponibles para mantener el proyecto de integración¢ con Iberpistas ¢por considerarlo del más alto valor estratégico¢.

Aurea insiste en el comunicado en que su plan de fusión tiene grandes ventajas para los accionistas de Iberpistas. Además de su vinculación al grupo constructor Dragados, que está a punto de cerrar la compra de la holandesa HBG, recuerda que la empresa resultante prevé aumentar el dividendo de los accionistas entre un 5% y un 10%. ¢De hecho, los accionistas de Iberpistas verán mejorar su dividendo desde la integración más de un 40%¢, asegura.

Los títulos de esta concesionaria cerraron ayer a 12,03 euros, un 11,08% más. El mercado reaccionó de esta forma a la espera de que el consejo de Aurea tomara una decisión. El consejo de administración de Iberpistas, que tiene previsto reunirse hoy, deberá decidir sobre las dos opciones: los 11 euros por acción que ofrece Acesa o el canje de 2,1 acciones de Iberpistas por cada una de Aurea en una futura fusión.

Según fuentes del sector, Aurea no hubiera realizado una oferta de fusión mediante canje de acciones sin antes contar con el beneplácito de los principales accionistas de Iberpistas. En las conversaciones han participado las familias tradicionales de Iberpistas (Godia, López Casas, Torrente y Blasco). Tanto la constructora Sacyr como Acesa han quedado fuera de las negociaciones, indicaron las mismas fuentes.

La opa que Acesa presentó el miércoles sobre Iberpistas está dirigida básicamente a los accionistas minoritarios de la compañía, que controlan casi un 40% del capital. Acesa, filial de La Caixa, no ha pactado la oferta ni con los miembros del consejo de administración de Iberpistas ni con los diferentes grupos que poseen participaciones significativas en la compañía.

Primer accionista

Oficialmente, la empresa que preside Isidre Fainé controla el 8,07% del capital de Iberpistas y, en caso de adquirir mediante la opa una buena parte de los títulos que fluctúan en el mercado, podría convertirse en el primer accionista de la empresa.

Sin embargo, la oferta de Acesa de 11 euros por cada acción de Iberpistas quedó ayer superada por el mercado. Las acciones de Acesa retrocedieron un 0,46% y cotizaron al cierre a 10,72 euros.

Tampoco la ecuación de canje pactada entre los consejos de administración de Aurea e Iberpistas para realizar la fusión de las empresas salió bien parada de la evolución del mercado. De esta forma, un accionista de Iberpistas debía aportar 2,1 acciones valoradas en 25,26 euros para lograr una de Aurea, que ayer cerró a 21,85 euros por título (tras una subida del 1,25%).

Sin embargo, Acesa parte con cierta ventaja en la lucha por controlar Iberpistas. Al ser la primera sociedad que registra una opa en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tiene derecho a mejorar cualquier otra oferta que se presente por Iberpistas. Acesa prevé financiar su oferta mediante un crédito puente que le ha sido concedido por La Caixa. En caso de tener éxito la operación, posteriormente firmaría un crédito sindicado para refinanciarla.

La oferta sobre el 91,93% de Iberpistas podría obligar a Acesa a abonar a los accionistas 712 millones, lo que supondría un sustancial incremento del endeudamiento de la sociedad.

Fitch rebaja la valoración de la deuda de la filial de La Caixa

La agencia internacional de medición de riesgo Fitch anunció ayer que ha rebajado las calificaciones de Acesa, que queda bajo 'vigilancia negativa', según un comunicado divulgado por su sede en Londres. Esta entidad precisó que ha rebajado la calificación desde AA hasta AA- y que mantiene la calificación F1 a corto plazo. El descenso de la calificación está relacionado con las dos operaciones que Acesa ha anunciado esta semana: la compra del 5% que el Banco Portugués de Inversión (BPI) cuenta en la concesionaria portuguesa Brisa y la OPA presentada por el 91,93% de Iberpistas. La agencia londinense recuerda que Acesa ha ofrecido 11 euros por cada acción de Iberpistas en una operación cuyo valor asciende a 712 millones de euros. Fitch reconoció la estabilidad financiera de Acesa, pero advirtió que las inversiones realizadas en los últimos dos años han aumentado su nivel de deuda, que ha causado 'el deterioro de sus medidas de protección'. La deuda a corto plazo de la concesionaria catalana ascendió a los 164,85 millones de euros en 1999, cifra que aumentó hasta los 430,95 millones en 2000. Acesa cerró el ejercicio pasado con un endeudamiento a corto de 556,89 millones (92.658 millones de pesetas), según los datos depositados en la CNMV. El endeudamiento a largo plazo pasó de los 466,75 millones de 1999 a los 922,15 millones al año siguiente. Sin embargo, este ratio se redujo en 2001, situándose en los 864,53 millones (143.845 millones de pesetas ). El director general Acesa, Salvador Alemany, afirmó en la última junta de accionistas que la compañía contaba con unos recursos propios de 1.682,83 millones, lo que suponía que el nivel de endeudamiento era reducido. Con todo, la agencia Fitch avisó ayer de que el posible éxito de la opa de Acesa sobre Iberpistas podría acarrear 'más rebajas de calificaciones'.