_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Actas del CPM del Banco de Inglaterra del 6-7 de marzo

La decisión del CPM del Banco de Inglaterra de mantener los tipos de interés en el 4% en la reunión del pasado 6-7 de marzo fue adoptada por unanimidad de los nueve miembros del Comité.

En esta decisión ha influido la mejoría en las perspectivas económicas a escala internacional, con una recuperación que se está materializando con mayor rapidez e intensidada de la esperada por el BoE. En este sentido, se destaca que los síntomas de reactivación no se están limitando a los EE.UU., sino que también se encuentran presentes en los países del Sudeste Asiático, con una elevada dependencia del sector de alta tecnología, y algunos de América Latina.

Por su parte, en el Área Euro se incide en la fortaleza de los indicadores adelantados, aunque los datos más contemporáneos continúan caracterizados por su debilidad. æscaron;nicamente en el caso de Japón la autoridad monetaria no espera una recuperación en el corto plazo, aunque admite que debería verse beneficiado por la recuperación de los EE.UU. y países del Sudeste Asiático.

Con todo, el Comité advierte que la persistencia de desequilibrios macroeconómicos importantes en la economía estadounidense (endeudamiento de las familias, abultado déficit corriente) mantiene la incertidumbre acerca de un crecimiento sostenible desde una perspectiva de medio/largo plazo.

La economía británica no permanece ajena a esta mejoría del escenario económico internacional. Así, la incipiente recuperación de los índices de clima empresarial apunta a un progresivo fortalecimiento del gasto en inversión a lo largo de 2002.

Entretanto, aunque los datos de ventas del primer trimestre parecen apuntar a un freno en el crecimiento del consumo privado, la fortaleza del mercado inmobiliario y los elevados niveles en los que se mantiene la confianza de las familias no permiten contemplar una corrección importante del consumo en el corto plazo, dado el bajo nivel de tipos de interés.

En lo que respecta a las perspectivas de inflación, el BoE no se muestra preocupado por el repunte de enero, que atribuye a factores temporales, al tiempo que destaca la moderación de las ganancias salariales y de los precios industriales.

Pese a las evidencias de fortalecimiento de la actividad, la incertidumbre acerca de la intensidad y duración del cambio en las perspectivas de crecimiento, y sus implicaciones en el escenario de inflación, llevan al Comité a decidir por unanimidad de todos sus miembros un mantenimiento del ¢base rate¢, aunque declara su disposición a ajustar el nivel de tipos en el sentido que considere oportuno en función de la nueva información que vaya apareciendo.

Archivado En

_
_