GM demandada por 7.400 millones de dólares por discriminación
El primer fabricante automovilístico mundial negó inmediatamente esos cargos y dijo que ha buscado activamente la solución de "un pequeño número de desafortunados incidentes" en sus instalaciones de Pontiac, y que, en general, ha combatido el acoso y la discriminación.
La demanda colectiva fue presentada por 14 trabajadores más uno, de raza negra, que no es miembro de la plantilla pero que se queja de no haber logrado un puesto en esa planta automotriz a causa de su color.
En la acción civil iniciada hoy en uno de los tribunales del condado de Wayne (Michigan), los peticionarios alegan que GM, "intencionadamente o por negligencia", presuntamente permitió una atmósfera de acoso y discriminación en su planta de Pontiac.
También señalan que dos de los obreros negros de la línea de ensamblaje han tenido problemas de discriminación con un capataz de la fábrica que pertenece al grupo racista "Ku Klux Klan".
Asimismo alegan que se ha actuado de obra y palabra por motivos racistas contra los trabajadores negros, indios estadounidenses y los méxico-americanos, tal como ocurrió en otro caso de acoso racial y sexual en la planta de la GM en Linden (Nueva Jersey), durante 2001.
En el proceso por la situación en las instalaciones automotrices de Linden, los demandantes alcanzaron un arreglo fuera de los tribunales con General Motors por 1,25 millones de dólares.
Los litigantes en la demanda presentada hoy también informaron de que las mujeres de las minorías que trabajan en esa sección han recibido amenazas, que no fueron especificadas, a través de llamadas telefónicas.
Un portavoz de GM dijo que la compañía no condona ni tolera la conducta discriminatoria y de acoso, y agregó la posibilidad de que las acusaciones de los demandantes puedan no ser verdad.
La cantidad que se solicita en la demanda, en concepto de daños punitivos, ha sido calculada sobre la base de las ganancias de General Motors, según los abogados de los trabajadores autores de la querella.
Además de los 7.400 millones de dólares en daños punitivos, los demandantes pretenden obtener 10 millones de dólares en compensaciones por daños.