'No tenemos sensación de fracaso por no haber comprado Reemtsma'
Madrileño, nacido en 1964, comparte la presidencia de Altadis desde hace dos años. Abogado del Estado, número uno de su promoción, une la experiencia que le ha conferido su paso por el Banco Popular y por la extinta Dirección General del Patrimonio
Altadis se encuentra en plena resaca tras fracasar la compra de la alemana Reemtsma. Pablo Isla, copresidente del grupo hispanofrancés, confía en remontar el vuelo con nuevas compras y sosteniendo el fuerte ritmo de crecimiento orgánico actual.
Pregunta. ¿Cómo influirá en el futuro de Altadis la fallida compra de Reemtsma?
Respuesta. Vamos a mantener la filosofía de crecimiento, que se apoya en dos criterios fundamentales. El primero, el crecimiento orgánico, y en este sentido, las recientes cifras que hemos presentado de cierre del ejercicio son muy relevantes, con una subida de ventas del 10% y del Ebitda de un 17%. Y en segundo lugar, siempre hemos contemplado la posibilidad de crecer vía adquisiciones. Desde la fusión con Seita hemos comprado Corporación Habanos, que ha consolidado nuestra posición de líder mundial de cigarros, y la compañía logística Burgal. A la hora de crecer por medio de compras analizamos las oportunidades desde varias vertientes: el encaje estratégico, potencial de crecimiento, posibles sinergias y luego analizamos los aspectos financieros. Miramos el nivel de precio razonable en el que nos podamos mover, el impacto en nuestros resultados y la creación de valor para nuestros accionistas. Con todos estos elementos analizamos la compra de la alemana Reemtsma y fijamos un precio.
P. ¿Cuál era ese precio?
R. No lo voy a decir.
P. Pero ésta era la última oportunidad que le quedaba a Altadis para ser una empresa grande en el sector.
R. A mí no me gusta hablar de últimas oportunidades. Pienso que el mundo empresarial es muy dinámico, que los mapas en muchos sectores cambian radicalmente en poco tiempo y que hay otras oportunidades en el horizonte. Por ejemplo, están los procesos de privatización que se van a abrir en las empresas tabacaleras estatales en Italia, Turquía, Marruecos y Bulgaria.
P. ¿Pero eso no les coloca entre las mayores tabacaleras del mundo?
R. Eso depende de a lo que llamemos ser grande. Altadis es líder mundial de puros. En cigarrillos en Europa hay cinco mercados importantes: Francia, España, Alemania, Italia y Reino Unido. Y somos líderes en España, segundos en el mercado francés, tenemos una penetración creciente en Alemania, en donde estamos cerca del 5%, y en Italia el mercado todavía no se ha desarrollado y tenemos todas las oportunidades abiertas. Somos una empresa con unas ventas de 3.000 millones de euros, un Ebitda de casi 900 millones y 20.000 empleados.
P. ¿El crecimiento vía compras se centrará en el mercado de cigarrillos?
R. No necesariamente. En logística hay grandes oportunidades. No hay que descartar que en este segmento podamos llevar a cabo alguna operación en Francia e Italia que puede ser relevante.
P. Tras fracasar la operación con Reemtsma, parece que Altadis se ha situado en zona de riesgo para ser objeto de una opa.
R. Los rumores no los voy a comentar. Nosotros nos vemos como un proyecto independiente y muy potente. Con claras oportunidades de crecimiento externo, basándonos en nuestra estructura financiera saneada. Y con marcas muy buenas y un equipo de gestión afinado.
P. ¿Qué mecanismos de defensa tiene la compañía para evitar una posible oferta de compra?
R. El más importante es seguir incrementando nuestras ventas y resultados para que nuestra acción cada vez esté más alta. Pero no más alta artificialmente, sino como una respuesta de los inversores a nuestra evolución de beneficios. Y en eso es en lo que estamos. Ya no tenemos acción de oro desde la fusión, aunque sí está limitado el derecho de voto por estatutos al 10%.
P. ¿Pero no hay cierta sensación de fracaso en Altadis? Reemtsma es la cuarta operación de venta de este tipo que la compañía deja pasar por un problema de precio.
R. Durante estos dos últimos años, los que llevo yo compartiendo la presidencia de Altadis, hemos comprado Corporación Habanos y Burgal y hemos estado en dos procesos formales de venta, Austria Tabak y Reemtsma. Hemos analizado los dos con los mismos criterios que decía antes. En el caso de Austria Tabak, decidimos retirarnos del proceso en el momento en que vimos que no era una operación rentable. Y en Reemtsma hemos hecho la oferta que nos parecía razonable. Hemos sido plenamente conscientes de las decisiones que hemos ido tomando, por lo que no tenemos la sensación de perdedores o de fracaso. La tendríamos si nuestras ventas estuvieran cayendo o no estuviéramos penetrando en ningún mercado.
P. En pleno proceso de compra de Reemtsma, el consejo de Altadis abrió un debate sobre la conveniencia de seguir manteniendo la doble presidencia. ¿Sigue encima de la mesa este nuevo modelo?
R. La estructura que tiene Altadis es la que nos ha permitido presentar unos resultados satisfactorios como los de 2001. Es una estructura que funciona. Es lógico que cuando contemplábamos la posibilidad de comprar Reemtsma pudiéramos pensar en ajustes en nuestra estructura debido a la magnitud de la operación. Si hubiéramos comprado, la compañía se habría multiplicado por dos y al tener que entrar en un proceso profundo de integración y de extracción de sinergias, nos parecía razonable iniciar un ajuste en nuestra estructura. Pero una vez fuera de ese escenario, la posibilidad de cuestionar la doble presidencia no está ya encima de la mesa.
P. ¿Ni siquiera en el caso de una nueva adquisición?
R. Eso sería hacer muchas hipótesis.
P. De los procesos de venta que se van a abrir, ¿cuál es el orden de prioridades?
R. Todos son atractivos, me cuesta mucho decir cuál es el primero. Desde el punto de vista estratégico no son incompatibles en absoluto. Tanto Italia como Marruecos tienen un interés alto para nosotros.
P. Dentro del mercado español de cigarrillos, la cuota de mercado de Altadis no para de bajar año a año.
R. En este mercado habría varias cosas que comentar. En el mercado hay un ligero descenso del consumo de cigarrillos negros. España es un país turístico de bajo precio en comparación con otros países en el que los extranjeros aprovechan para comprar marcas internacionales. Cierto es que nuestra marca Fortuna está perdiendo cuota de mercado. Pero todo es relativo, porque en volumen las ventas de Fortuna han sido superiores a las de 2000. En Francia no perdemos cuota y en Alemania y Polonia ganamos.
P. La compañía tiene dos cuestiones jurídicas importantes. Una es la próxima resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia sobre una posible cesión por parte de Logista de las marcas de Altadis para que sean distribuidas por otros operadores y la otra es la reciente demanda de la Junta de Andalucía contra varias tabacaleras exigiendo compensaciones por los gastos sanitarios que generan las enfermedades relacionados con el consumo de tabaco.
R. Voy a empezar por el final. Todavía no nos han trasladado la demanda y no podemos pronunciarnos sobre su contenido. Pero en general, en Europa en los últimos años se ha consolidado una jurisprudencia en la línea de desestimarlas por dos motivos, falta de nexo causal entre el consumo de cigarrillos y unas enfermedades alegadas por los demandantes y una segunda que apela a que desde hace muchísimos años se conoce, no sólo por las advertencias de salud contenidas en las cajetillas, sino también por las publicaciones en prensa, que el consumo de tabaco es un factor de riesgo. Por ello estamos bastante tranquilos. En cuanto al Tribunal de Defensa de la Competencia respecto a Logista, pensamos que el mercado del tabaco se ha liberalizado mucho en los últimos años. Su situación actual no tiene nada que ver con lo que era cuando este expediente se abrió y por eso creemos que en lo que estamos argumentando tenemos razón. Es un mercado muy abierto en el que los actores compiten de forma muy significativa.
Iberia y Aldeasa son inversiones estables
'En cuanto a participaciones o inversiones que se puedan considerar menos estratégicas para Altadis, la realidad es que ni en el proceso en el que preparamos la oferta por Reemtsma ni, hoy por hoy, contemplamos la venta de ninguna de nuestras participadas. Estamos muy cómodos con ellas'. Pablo Isla está bastante satisfecho con las empresas participadas por Altadis.
De Aldeasa, por ejemplo, opina que 'es una empresa que está perfectamente encajada en nuestra orientación como grupo'. Y añade: 'No se puede decir que Aldeasa sea algo ajeno a nuestro modelo de negocio, ni mucho menos'.
Otra sorpresa agradable para la dirección de Altadis es la reciente evolución de Iberia. 'Está respondiendo muy bien al entorno. En Bolsa tiene mucha capacidad de revalorización y así lo están reconociendo todos los analistas', sostiene Isla.