Los salarios cayeron un 60% en Argentina desde que el peso fue devaluado en enero
En dos meses, los salarios y el resto de los ingresos de los argentinos cayeron en promedio el 60% en dólares a raíz de la devaluación del peso aplicada por el Gobierno en enero pasado, según un estudio privado difundido hoy.
La otra consecuencia de la depreciación de la moneda local, que desde el fin de la paridad uno a uno con el dólar ha perdido más de la mitad de su valor, es que en relación al ingreso por persona Argentina descendió al puesto número seis en el ranking de los países latinoamericanos.
Mientras en 1997 los ingresos de los habitantes de este país eran los más altos de la región con 8.950 dólares anuales ahora pasaron a 3.197 dólares.
Los datos, que publica hoy el diario "Clarín", fueron reunidos por la consultora Equis en base a estadísticas oficiales argentinas y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La medición de los salarios fue realizada comparando la última Encuesta Permanente de Hogares, realizada en octubre del año pasado, con los sueldos actuales a una cotización de 2,50 pesos por dólar, que está apenas por encima del valor de la moneda estadounidense en el mercado libre de divisas.
A la pérdida del valor de los salarios en dólares se suma el menor poder adquisitivo de los argentinos por el aumento del coste de vida, que después de más de una década de estabilidad acumuló un 5,5% de inflación en los dos primeros meses de este año.
En la comparación con el resto de los países latinoamericanos, la caída del ingreso anual, que alcanza el 64,8% respecto de 1997, hizo que Argentina quede detrás de Uruguay, Chile, Brasil, México y Venezuela.