La Ventanilla Unica Empresarial lleva creadas 4.951 empresas
Cuatro mil novecientas cincuenta y una empresas se han constituido mediante las quince ventanillas únicas puestas en marcha por las cámaras de comercio, lo que ha supuesto la creación de aproximadamente 10.000 puestos de trabajo, según un comunicado del Consejo Superior de Cámaras.
Por otra parte, este servicio ha ayudado a 1.533 emprendedores, que actualmente tienen el expediente en tramitación y están a punto de iniciar su actividad.
Atendiendo a la forma jurídica de las empresas creadas desde esta ventanilla única, el 67,7% de los emprendedores han iniciado su actividad empresarial como autónomos, en tanto que el 25,9% lo han hecho en una sociedad mercantil, el seis por ciento en comunidad de bienes y el 0,4% se han constituido en cooperativas.
Este servicio ha atendido a 31.400 emprendedores desde su puesta en marcha, en mayo de 1999, con la apertura de la primera ventanilla única en Valladolid, como fruto de la colaboración de las cámaras con la Administración General del Estado, autonómica y local.
Según datos facilitados por las cámaras, de los emprendedores atendidos, 22.032 decidieron abrir un expediente para constituir un negocio, mientras que "únicamente 9.368 solicitaron información previa".
Así mismo, el treinta por ciento de los expedientes abiertos comenzaron una actividad empresarial.
Además de en Valladolid, este servicio funciona en Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Getafe (Madrid), Burgos, Murcia, Oviedo, Zamora, Navarra, Segovia, Toledo, Sevilla, y Valencia.
Además, según las cámaras, en los próximos meses está previsto que se abran nuevas Ventanillas en Zaragoza, Avila, Cartagena (Murcia) y Miranda de Ebro (Burgos).
Según explican las cámaras, la ventanilla única empresarial es "un punto único de tramitación", al que el emprendedor puede acudir para tramitar, conjuntamente, "todas las gestiones necesarias ante Hacienda, la Seguridad Social, la autoridad autonómica, el ayuntamiento, los registros y las notarías para abrir su nueva empresa".