_
_
_
_
_
Comercio

EE UU empieza hoy a aplicar las tasas al acero sin compensaciones a la UE

No hubo acuerdo. Estados Unidos comenzaba esta madrugada a aplicar aranceles a la importación del acero de hasta el 30% sin pactar ningún tipo de compensación con la Unión Europea. Bruselas avanzó ayer que la puesta en marcha de medidas para proteger el propio mercado es 'cuestión de días', mientras que Japón y Suiza se sumaron a la denuncia presentada por la UE ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra los nuevos aranceles estadounidenses.

Las conversaciones mantenidas ayer en Ginebra entre los representantes de EE UU y de la UE no sirvieron para mucho. Washington, según lo anunciado el pasado 5 de marzo por el presidente George Bush, ponía en marcha desde esta madrugada aranceles entre el 8% y el 30% a la importación del acero. Y Bruselas no pudo conseguir medidas compensatorias en la reunión de alrededor de una hora que mantuvieron ambas delegaciones.

A la salida, ninguno de los representantes hizo declaraciones, pero un diplomático afirmó: 'Nos van a decir que les dejemos en paz. Estamos en un punto muerto'.

La UE ya había estimado en 2.400 millones de euros las compensaciones que pediría por los daños que sufrirá su industria. Desde el 7 de marzo, fecha en la que la UE pidió consultas a EE UU ante la OMC, Bruselas tiene un plazo de 30 días para acordar las compensaciones.

Por otra parte, los Quince evalúan las represalias que podrían adoptar contra EE UU en caso de no acordar compensaciones, para lo que el plazo es de dos meses a partir de hoy, fecha en la que entran en vigor los aranceles.

Según el procedimiento de la OMC, un fallo definitivo sobre el caso tardará más de un año en concretarse, pero la Comisión ya ha advertido que 'una suspensión inmediata de las concesiones es posible cuando una medida de salvaguarda no se ha adoptado como resultado de un gran aumento de las importaciones'. Y esa es la posición defendida por los Quince.

'Las dificultades de la industria estadounidense no están causadas por el aumento de sus importaciones (han caído un 33% desde 1998), sino por una industria desestructurada e ineficiente ya protegida bajo el manto de 200 medidas de antidumping, antisubsidios y salvaguardas, de las que 57 ya se han aplicado a las exportaciones de la UE en los últimos años', afirma la Comisión en un comunicado emitido el pasado lunes.

Respuesta a corto plazo

No obstante, la decisión de las represalias a tomar no implica que se adopten inmediatamente. Lo que la Comisión sí parece dispuesta a no demorar es la aplicación de medidas de salvaguarda para proteger su mercado.

En Toledo, el comisario de Comercio, Pascal Lamy, advirtió que la UE podría adoptar medidas de salvaguarda 'en cuestión de días'.

El mercado del acero en la UE alcanza los 162 millones de toneladas por año, de las que 136 millones son de producción propia y el resto proviene de importaciones. Sus exportaciones son de 23 millones de toneladas. Sólo cuatro millones de toneladas de la producción europea se destina a EE UU, pero el mayor temor de Bruselas es que su mercado se vea invadido por el acero de otros países que, como Japón o Brasil, no podrá entrar en el estadounidense.

La Comisión Europea ha estimado que hasta 15 millones de toneladas llegarán al mercado europeo tras ser desviado por EE UU.

Pero la UE no librará sola la batalla por el acero ante la OMC. Ayer se conoció que Japón y Suiza, otros dos países afectados por las medidas aprobadas por Bush, se han sumado a la denuncia y lidiarán juntos contra EE UU en el organismo.

Otros países, como Brasil, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Australia y China, han pedido, a su vez, consultas al país norteamericano.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_